En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV dialogó el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Virgilio Gonzenbach, se refirió a varios temas entre ellos la situación de este sector, “La construcción es un termómetro de la situación económica de un país, porque es muy preocupante que no hay obra pública por todos estos sucesos y cambios permanentes, lo que nos está soportando es la construcción privada”.
Si no hay obra pública, no hay mano de obra desde la persona que vende la comida y todo ese circulo de la economía se ve paralizada y disminuida, la disminución de la obra pública y la construcción tiene un efecto directo con la economía”, agregó.
Gonzenbach también indicó que el costo de los materiales se han incrementado, “en los niveles más bajos de la economía se ven muy afectados por el costo de los materiales, pero en los otros niveles (medio y alto), allí también se ve la ubicación del terreno que incrementa el costo de las viviendas”.
Vemos que en zonas como Samborondón o Puerto Santa Ana los precios son más altos, allí vienen el costo de la ubicación y el terreno, las viviendas de interés social si tienen una ubicación de costo de terreno más bajo, pero allí si inciden el costo de los materiales, acotó.
El presidente de la cámara aseguró que las personas financian sus sus viviendas hasta en un 95% (del costo total), “existen créditos el BIESS da créditos a tasas bajas hay créditos de banca privada a tasas de 4.9% y esto es muy ventajoso. Tanto el Seguro social como la banca privada tienen estos créditos especiales, porque van a tener cuotas más bajas para pagar el crédito”.
Por último Gonzenbach aseguró que es importante que estas políticas se mantengan a pesar del cambio de Gobierno que tendrá Ecuador en este 2023, “pensamos que debe ser permanente, esto debería seguir, los materiales de construcción que se utilizan en las viviendas de interés social, mueve muchísimo la industria del país. Es importante que estas políticas permanezcan a pesar de los cambios administrativos del Gobierno”.