Caso Blanqueo JR: Fiscalía sigue pista de $ 5 millones que habrían manejado vinculados a alias Júnior

La Fiscalía ha ido tras el rastro de los bienes de Júnior Roldán, alias JR, que habrían sido ocultados a través del lavado de activos.

A alias JR, cabecilla de Los Choneros, lo asesinaron en Colombia tras varios meses de haber fugado de Ecuador.

Júnior Roldán había salido de la cárcel debido a acciones legales que interpuso ante la justicia.

La Fiscalía le seguía el rastro a bienes que habría dejado JR y que eran custodiados por su círculo cercano.

Esta madrugada del martes, 30 de abril, personal de la Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Corrupción y la Fiscalía General del Estado ejecutaron el operativo policial denominado ‘Blanqueo JR’.

Unos 13 bienes inmuebles vinculados a las personas naturales y jurídicas dentro de la investigación fueron allanados en El Triunfo, Samborondón, Daule, Guayaquil y Alfredo Baquerizo Moreno) y Los Ríos (Babahoyo).

Seis personas fueron detenidas como sospechosos de ser parte de la estructura delictiva.

Entre los detenidos está Azhael Alexander, hijo de JR. Con él fueron detenidas Leidi R. y Liseth H., quienes mantuvieron un vínculo con Júnior Roldán.

Según datos policiales, las sospechosas recibieron depósitos en efectivo en sus cuentas, en cuentas de su grupo familiar y societario por un monto aproximado de 5 millones de dólares.

Los fondos provenían de personas con las que no mantienen ningún tipo de relación comercial, societaria y/o económica, según los datos policiales. Con ello se trataba de dar la apariencia de legalidad a sus ingresos a través de la constitución de varias compañías, así como también, en la adquisición de bienes muebles e inmuebles a su nombre.La Fiscalía indicó que esta investigación se inició con reportes operacionales inusuales e injustificados de la UAFE, que registraron movimientos que no guardan relación con los perfiles económicos, financieros y tributarios de los investigados.

Según la Fiscalía, los sospechosos habrían adquirido muebles e inmuebles y constituido personas jurídicas; además se detectó que un alto porcentaje de dinero de sus cuentas -que no constaban en el sistema financiero nacional- correspondían a depósitos en efectivo, cuya procedencia es de origen ilícito.

Los bienes que estaban a sus nombres suman $3´300.000,00 dólares, durante el período del 2019 al 2023.

Durante los operativos desarrollados se incautaron:

▪️17 equipos de comunicación

▪️3 dispositivos de almacenamiento

▪️1 computadora

▪️3 laptop

▪️2 CPU

▪️4 ´pasaportes

▪️1 caja fuerte

▪️2 DVR

▪️ $3.109,25 en efectivo

▪️4 motocicletas incautadas

▪️2 Vehículos incautados

▪️joyas

▪️relojes

▪️evidencia documental relacionada al delito de lavado de activos que se investiga.

Al momento los aprehendidos están a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER