En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el analista económico, Walter Spurrier, sobre la relación de Ecuador con los organismos multilaterales de crédito.
Cuando Spurrier vio que en las previsiones del Gobierno se contemplaba un 0,8% de crecimiento del PIB para este 2024, le pareció optimista.
Durante el Gobierno de Lenin Moreno, el Ejecutivo y su ministro de Economía, Richard Martínez reestructuraron la deuda alrededor de un programa que tenía Ecuador con el FMI, apoyado por los otros multilaterales. Eso dio mucho dinero al país, permitiendo que se supere la crisis vinculada con la pandemia y la cuarentena.
Sin embargo, a partir de 2023, estamos pagando más de lo que recibimos de deuda. El Gobierno actual ha tomado medidas para mejorar la situación fiscal; pero la plata que retira el Gobierno de la economía con los impuestos, viene a reemplazar menos dinero del que se recibe de afuera. O sea que, en efecto, se extrae dinero de la economía.
Por otra parte, según el analista, tenemos una legislación que torna sumamente difícil el incremento de la inversión, porque hay que hacer estudios ambientales a las comunidades y a las empresas públicas no les gusta inversión privada en las áreas estratégicas.
«Por el lado estatal, básicamente, se está chupando plata de la economía para pagar afuera, y por el lado externo no está entrando economía. Entonces la economía se contrae», analizó Spurrier.
Tan pronto el directorio del FMI apruebe el acuerdo al que han llegado a nivel técnico, se conocerá el estudio, el trasfondo de la economía y por qué los multilaterales indican que esta va a crecer solamente un 0,1%.
Adicionalmente, existe la interrogante de lo que sucederá con el ITT. La previsión del BCE del 0,8% no contempla la inversión que se realizará para el cierre del bloque petrolero.
«Independientemente del comportamiento real que tenga la economía el presente año, va a ser mínimo el crecimiento, o incluso, habrá una reducción de la economía, porque por ningún lado se ve que va a entrar estímulos a la economía para que se recupere», aseveró Spurrier.
Mira la entrevista completa aquí.
EG