El próximo 6 de septiembre está previsto que la Conaie instale un consejo ampliado para decidir apoyar a uno de los dos binomios presidenciales.
En un proceso de consulta a sus militancias se concentra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su brazo electoral, Pachakutik (PK) para definir un ‘voto consciente o nulo’ para la segunda vuelta electoral prevista para este 15 de octubre.
Las decisiones se toman en medio de un movimiento político y social fraccionado. Sus dirigencias mantenían reuniones por separado para evaluar los resultados de las elecciones nacionales anticipadas del 20 de agosto y su posición frente a las presidenciales de la segunda vuelta.
Este jueves, 31 de agosto, Pachakutik reunió a su consejo directivo para evaluar su participación en las elecciones nacionales anticipadas, la situación política nacional y tomar una postura política electoral frente a las votaciones de la segunda vuelta para la elección de presidente y vicepresidente de la República para los siguientes 18 meses, entre las candidaturas de Daniel Noboa de la alianza ADN listas 4-35 y Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana (RC) lista 5.
El encuentro en la sede de PK en Quito estaba convocado para las 10:00 y fue mínima.
Llegaron militantes como Salvador Quishpe, exasambleísta; Max Hidalgo, coordinador del movimiento en Pichincha; Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional, y Marlon Santi, coordinador nacional.
En su salón principal, formaron un círculo para poder avanzar en el debate, hasta que Santi arribe, al igual que más de sus miembros.
«Vamos a hacer el análisis de la situación política y una evaluación interna de las elecciones y, después de una reflexión, vamos a tomar una postura política electoral porque el movimiento Pachakutik no puede quedarse callado siendo una organización política nacional. El movimiento tiene 28 años de experiencia y recorrido, tiene que ser responsable con el país. Por ello, dentro de las estructuras vamos a tomar una decisión», manifestó Velasque.
La dirigenta reconoció que entre PK y la «dirigencia» de la Conaie, hay desacuerdos y pese a que ha habido reuniones y se han llegado a acuerdos, estos se rompen.
No obstante, la situación se ha acentuado, por los recursos legales que impulsa el político Guillermo Churuchumbi, quien reclama ser el coordinador electo de la organización política tras sus comicios internos desarrollados en abril pasado.
«El único responsable de que esto esté pasando es Guillermo Churuchumbi, porque es él quien interpuso recursos de acciones de protección y en el Tribunal Contencioso Electoral. Ahora tiene que esperar para que las autoridades den el veredicto y saber qué sucederá. Cualquier decisión se respetará», indicó.
Esto, debido a que en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se tramita un recurso subjetivo contencioso electoral sobre los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas, con el que Churuchumbi reclama que se lo inscriba en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como coordinador de PK y que se deje sin efecto una resolución del Tribunal Electoral del movimiento político que suspendió las elecciones internas del 29 de abril.
Velasque aclaró que mientras el Tribunal Contencioso Electoral no se pronuncie, el movimiento debe «estar en manos de alguien» y de eso dependerá lo que sucede con PK.
Velasque indicó también que en las provincias de la Sierra, en las que Pachakutik tenía presencia política-electoral, la votación se trasladó al candidato Daniel Noboa, pero «respetuosos» de sus adherentes tomarían una resolución colectiva.
«Debemos ser responsables con el país, no con un candidato u otro candidato y habrá que ver qué fuerzas y qué intereses están detrás de los binomios, antes de decidir», añadió.
Así, mientras este jueves PK intentaba reunir a sus militantes, a pocas cuadras, en un auditorio de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el presidente de la Ecuarunari, Alberto Ainaguano, reunió a varios de los dirigentes provinciales y líderes gremiales para hablar sobre la política.
En el acto participaba Guillermo Churuchumbi y tenía como objeto analizar los resultados de los comicios del 20 de agosto y de la consulta popular por el Yasuní ITT. También, la definición de la postura política frente a la segunda vuelta.
Ainaguano resaltó que la elección de cinco de sus compañeras como asambleístas, de acuerdo con resultados preliminares divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se debe al «proceso organizativo» de sus bases.
Pero no de Pachakutik, aclaró, pues según el directivo, en los territorios están pidiendo cambios porque «el debilitamiento no es de PK, sino de tres personas que se sienten dueños», criticó, sin precisar en sus nombres.
Anticipó que el próximo 6 de septiembre está previsto que en la parroquia de Conocoto en Quito, se instale un consejo ampliado de la Conaie, para resolver si apoyará a uno de los dos binomios presidenciales.
«Hay que lamentar de los dos representantes, porque uno es el retorno del correísmo, porque todo va a estar en función del correísmo; y, del otro igual.. Nunca piensan en cómo están viviendo en nuestras comunidades -dijo Ainaguano- pero vamos a escuchar a las bases y como presidente, no voy a decir vote por este o este. Vamos a escuchar, porque cualquiera de los candidatos será presidente y, nosotros como movimiento indígena vamos a levantar (protestar) y qué van a decir: ‘pero si el presidente de la Ecuarunari dio un apoyo y luego están reclamando’. Hay que analizar si voto nulo o voto consciente», expresó. (I)
Fuente: El Universo