Yo creo que ya hemos tocado fondo y es necesaria la creación de un comité de crisis energética, dijo Iván Rodríguez

En entrevista con KCH FM Radio y KCH, dialogó el Ing. Iván Rodríguez, exministro de Energía y Minas, sobre la crisis energética que vive el Ecuador.

Para Iván Rodríguez, la compra de barcazas de energía no resuelve el problema energético.

A su parecer, no se debe cometer el mismo error que se cometió en noviembre con los apagones. Se refirió, concretamente, al hecho de que «si usted solamente se enfoca en una solución inmediata al problema y no encuentra soluciones definitivas, esto va a volver a ocurrir a finales de año cuando viene el estiaje en la cuenca de la vertiente oriental».

Si no se enfoca el problema en su totalidad, no se va resolver 

Según información del ministro Luque, Ecuador tiene casi un 25%-30% de racionamientos de energía, esto quiere decir, más de 1.000 MW, mucho más de lo que vendía Colombia.

Rodríguez señaló que las medidas como las barcazas o la importación de gas natural deben ir acompañadas de medidas definitivas, como por ejemplo, crear una unidad que se preocupe por las licitaciones de gas natural que existen en el Golfo de Guayaquil.

«Yo creo que ya hemos tocado fondo y es necesaria la creación de un comité de crisis», dijo el exministro y sugirió que en el comité esté también presente la empresa privada, debido a que le gustaría que se transparente la situación del sector energético porque ha habido una falta de gestión desde hace varios años atrás. Hay plantas térmicas que tienen mas de 40-50 años.

Las medidas que se pueden tomar es contratar préstamos de gobierno a gobierno; conseguir financiamiento de multilaterales como CAF, BID, etc.; formar un grupo de trabajo que transparente los problemas de Toachi-Pilatón; incorporar los generadores de emergencia del sector privado; crear el comité de crisis; dar incentivos en el desarrollo de plantas hidroeléctricas en la vertiente occidental, que tiene agua para generar energía en los momentos que la vertiente oriental no tiene.

«En este momento sentimos el problema de falta de energía, pero el problema eléctrico es mucho más grande que eso», puntualizó Rodríguez y mencionó que los problemas son, además de la generación, en la distribución eléctrica.

 

Mira la entrevista completa aquí.

EG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER