En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Santiago Basabe, analista político, sobre los resultados de la consulta popular.
Para Santiago Basabe es difícil saber por qué ganó el ‘NO’ en las preguntas sobre el trabajo por horas y el arbitraje internacional.
Lo que se puede decir es que hay muchas personas que discriminaron entre esas dos preguntas y el resto, es decir que, los temas de seguridad -que en general fueron los que englobaban 9 de las 11 preguntas- fueron valorados de una forma y estas dos de una manera distinta.
«Hay un grupo de ciudadanos en el país que tiene un voto más ideológico, y esto sería en el sentido de rechazar cualquier forma de flexibilizar el régimen laboral que tiene el Ecuador», el analista dijo que este voto se realizó independientemente de la condición propia de la persona, si puede ser afectada, o no, por esta decisión.
En el tema laboral, Basabe cree «que va a tener que pasar un buen tiempo hasta que se pueda proponer una reforma de este tipo, y ahora lo que le queda al Gobierno y al sector empresarial es buscar alternativas, otros medios, donde el trabajo se pueda dinamizar y la actividad económica, sobre todo, pueda generar mayor espacio en el país para que se requieran mayores plazas de empleo».
Puede ser que el Gobierno pensó que con el arrastre del voto del sí en el resto de preguntas podría incidir directamente sobre el trabajo por horas y el arbitraje internacional, y por eso no hubo una difusión mayor en ese sentido.
Otra explicación sería que haya un sector que tiene un voto mucho más ideológico o más leal. La Revolución Ciudadana hacia el final de la campaña hizo una propuesta de votar en plancha todo ‘NO’ y quizás en estos temas, al menos, fue donde más sus cercanos fueron adeptos a esta posición.
«Es complicado saber porque si tu revisas los resultados electorales no hay mayor diferencia a nivel de todo el país, tanto por provincias, cantones o recintos. Ahí donde tienes una diversidad de espacios socioeconómicos no hay mayor diferencia» Basabe resaltó que hubo una excepción en la provincia de Manabí, donde hay algunas preguntas donde no ganó el ‘SÍ’.
«Creo que es realmente muy complicado tener algún nivel mínimo de certeza sobre las razones que afectaron, las que más se acercan es que eventualmente el Gobierno no le prestó demasiada atención a estas dos preguntas, sea porque abiertamente pensaron que se iba a votar en plancha o, eventualmente, porque no tenían un interés real en impulsarlas», aseveró.
Mira la entrevista completa aquí.
EG