El británico ha celebrado en sus redes el hito de la canción que le catapultó al estrellato en solitario.
La carrera musical de Sam Smith ha sido una auténtica montaña rusa de emociones. Una trayectoria corta pero muy, muy intensa. El mundo se enamoró de su preciosa voz en el hit de Naughty Boy La, la, la, y su primer álbum en solitario, In the lonely hour, lo convirtió en una superestrella internacional gracias al éxito de su single Stay with me.
Fue la canción que le catapultó al éxito mundial pero no fue la primera elección de su álbum debut. Ese honor le perteneció a Lay me down cuya repercusión fue mucho menor. Ni siquiera la eligió como su segunda opción ya que Money on my mind fue ese segundo sencillo. La promesa de algo grande estaba ahí y los charts de Reino Unido se rindieron a su poder.
Pero el fenómeno local iba a convertirse en global gracias a Stay with me. A sus 22 años había trabajado con artistas, productores y compositores de primer nivel como Disclosure o Naughty Boy. Pero fue James Napier quien iba a cambiar el tablero del juego para siempre. Un momento del que ya han pasado 10 años y que Sam Smith recuerda como si lo estuviera volviendo a vivir en primera persona.
Stay with me: Todo empezó con tres acordes…
«10 años de Stay with me 🤍. Todo empezó cuando @tourist tocó esos tres acordes, @jimmynapes comenzó a tocar el patrón de tambor y la canción simplemente fluyó fuera de nosotros tan naturalmente. Me paré en diferentes partes de la habitación y puse mi voz en capas 20 veces o más. Jimmy me la reprodujo y sonaba como un coro. Recuerdo casi llorar porque toda la canción de repente tenía sentido. Mi corazón está tan lleno sabiendo que hemos estado cantando esto juntos durante 10 años. Espero que sea tan especial para ti como lo es para mí xx» publicó en sus redes oficiales.
Sam consiguió conquistar al público con una voz muy personal, cargada de dulzura que impregnaba los diez temas de su primer álbum: In the Lonely Hour. Un trabajo que definía como triste, ya que lo escribió bajo los efectos del desamor en su época de instituto.
Tal y como confesó, su creación fue terriblemente rápida como sucede con los hits mundiales. La canción fue escrita en menos de una hora. Un tema sobre lo que implica tener un vínculo de una noche con alguien y querer permanecer a su lado para aliviar los problemas emocionales.
Stay with me, un Número 1
Tras su lanzamiento (el 18 de mayo de 2014) el tema fue directo a la posición de honor del Official Singles Chart UK Top 100 y al segundo puesto en USA. Era su tercer Nº1 en su tierra y el primero fuera de ellas. Y lo logró también en Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda.
Una dosis de pop, soul y R&B que ponía la piel de gallina en una balada cargada de fragilidad, de la que había vendido más de cuatro millones de copias. La versión del tema junto a Mary J. Blige contó con tres nominaciones en los Grammy como premio a la Canción del Año, Mejor Grabación y Mejor Interpretación Vocal Pop Solista.
Su repercusión 10 años después sigue siendo totalmente abrumadora. De hecho, Sam Smith publicaba hace unas semanas un mensaje de agradecimiento al haber superado la cifra de las 2000 millones de reproducciones en Spotify: «Stay With Me ha alcanzado 2 mil millones de streams. Mi corazón está estallando de gratitud y felicidad ante esta noticia. No puedo agradecer a todos lo suficiente el amor y la bondad que han mostrado esta canción. Un grito masivo a @jimmynapes y @tourist. Quién hubiera pensado que un momento con amigos en ese estudio en Old Street se convertiría en esto. La vida es una salvajada ❤️». En Youtube es el vídeo #298 (a día 19 de abril de 2024) con más de 1201 millones de visitas.
Las influencias de Sam Smith cobran fuerza en el single, que tras la primera escucha nos remite a nombres de la talla de Amy Winehouse, Beyoncé o Whitney Houston y un sonido gospel que enamora. El vídeoclip es una muestra más de la identidad del cantante, que transmite en cada puesta en escena su descendencia británica. Con el respaldo de Capitol Records, su compañía discográfica, se marca una pieza de 4 minutos bajo la dirección de Jamie Thraves recorriendo las calles de su Londres natal e interpretando Stay with me junto a un coro de gospel en un iglesia.
Una canción al 87.5% de Sam Smith
Y como casi todos los grandes éxitos de la música que se precien, también tiene su vertiente con algo de polémica. Porque durante los momentos de mayor éxito de Sam Smith sus ‘haters’ le acusaron de haber plagiado directamente la canción Won’t back down de Tom Petty y Jeff Lynne creada 15 años antes de Stay with me.
Las similitudes eran obvias y su equipo explicó que cualquier parecido entre ambas era «pura coincidencia». Sobre este asunto, Tom Petty comentó en su día: «Todos mis años escribiendo canciones me han demostrado que estas cosas pueden pasar… Normalmente lo descubres antes de que llegue a grabarse en el estudio pero, en este caso, fue después. El equipo de Sam Smith fue muy comprensivo con la situación y llegamos a un acuerdo fácilmente».
Tom Petty y Jeff Lynne (Tom Petty and The Heartbreakers) fueron incluidos como coautores de la canción y el equipo de Sam Smith cedió el 12,5% de los ingresos que había generado y genere Stay with me para siempre. «Sin conocer previamente la canción I won’t back down, los autores de Stay with me escucharon el tema de Petty y constataron las coincidencias». Casualidades de la vida.