En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ab. Aldrin Gómez, constitucionalista, sobre la crisis entre la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ).
Los escándalos entre ambas instituciones del Estado se destaparon la noche del 28 de agosto, cuando la CNJ le retiró la confianza a Wilman Terán, titular del CJ, por presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción de la justicia en los que también se han visto involucrados varios vocales del Consejo.
El constitucionalista, Aldrin Gómez, manifestó que no le ve ninguna salida a este escándalo sobre el cual ya se han pronunciado otras instituciones como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), e incluso, el Gobierno de Guillermo Lasso. “Yo le soy muy sincero… No le veo ninguna salida porque creo que todas las instituciones que se han mencionado, están deslegitimadas desde el inicio”, expuso.
Con una postura pesimista, el experto consultado lamentó que Ecuador sea un país de excusas y lavadas de mano, que no ve una real voluntad de la gente de cumplir con el ordenamiento jurídico que existe.
“El problema no es de reformas legales, constitucionales. El problema es que la gente no quiere cumplir lo que se tiene, lastimosamente vela por sus propios intereses”, comentó, “las autoridades no administran y no ejercen sus potestades con el sentido nacional que ordena la Constitución”.
Gómez indicó que Terán viene de una terna consensuada por el Pleno de la CNJ y por lo tanto se entiende que era juez ahí. Esto -en su momento- fue tomado de manera bastante positiva porque se tenía la expectativa de que quien presida la Función Judicial sea una persona que forme parte de la carrera, con conocimiento de los problemas a los que se ven avocados los jueces cuando tienen pugnas con los órganos administrativos.
“Vemos que el Sr. Terán llega a su puesto y a la vuelta de la esquina destituyen a un juez. Todavía no nos queda claro en qué condiciones fue destituido este funcionario de la CNJ, pero resulta que era el juez que precisamente estaba llevando a cabo todas las dirigencias por el delito de tráfico de influencias en contra de dos miembros del CJ. Entonces todo es un entramado ahí. El sistema de justicia está realmente podrido desde su cabeza hasta el último eslabón de la Función Judicial.” -Aldrin Gómez
Para poder depurar los problemas que afronta el sistema judicial, Gómez propuso empezar un debate nacional serio sobre qué se está haciendo con la función del Estado, quiénes son jueces, cómo se están eligiendo a los mismos para que entren a la carrera de la Función Judicial y, sobre todo, cómo se está eligiendo a quienes están a la cabeza de los órganos administrativos.
Mira la entrevista completa aquí.