Nadie puede negar que Rosalía se ha convertido en una de las artistas con mayor presencia y trascendencia en la actual escena musical. Esto, de manera lógica, ha hecho que cada vez más personas se acerquen a su música y se interesen en su carrera. Sin embargo, y de manera reciente, la admiración y fanatismo hacia la española ha dado un brinco al terreno académico debido a la reciente tesis doctoral que se presentó respecto a la carrera de la cantante.
El musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez presentó una tesis doctoral, ante la Universidad Complutense de Madrid, que analiza la música de la intérprete de “Motomami” así como su método de composición y su relación con otros autores como Enrique Morente o Silvia Pérez Cruz.
De acuerdo con Gómez Sánchez, la cantautora está lejos de considerarse como un “producto musical” debido al talento musical vocal y de creación de la catalana: “Rosalía es un músico con oficio, como los músicos de jazz, que son músicos en mayúsculas”.
¿Por qué se tomó la carrera de Rosalía como objeto de estudio?
Tras la presentación de la tesis doctoral de Gómez Sánchez, la cual fue considerada como sobresaliente por el jurado calificador de la universidad madridista, la razón por la que decidió abordar la carrera de la española como base de su tesis doctoral fue lo novedoso de la música de la española así como la mezcla de diversos géneros musicales como el flamenco y lo urbano.
Escuché de lejos ‘Malamente’ y me acerqué. No sonaba a nada que hubiese oído antes. Era una propuesta muy novedosa que remezclaba el flamenco con las músicas urbanas y me quedé embelesado”