Más de 430 armas de fuego y 1.400 balas se han incautado en Esmeraldas en operativos de control

Seis ciudadanos y un adolescente fueron aprehendidos recientemente.

Pistolas, revólveres, subametralladoras , fusiles, entre otras armas, ha decomisado la Policía Nacional durante operaciones y allanamientos ejecutados en la provincia de Esmeraldas, entre enero y agosto de este año.

Un total de 433 armas de fuego y 14.792 cartuchos sin percutir incautados ha reportado la Zona 1 Especial de la Policía.

Algunas de estas armas fueron encontradas en poder de integrantes de grupos delincuenciales y en viviendas, refirió Julio Vásquez, comandante de la Subzona 8 Esmeraldas.

Entre el lunes 28 y este martes 29, siete personas, entre ellos un menor de edad, fueron aprehendidos con estas evidencias. En Maldonado, parroquia rural de Eloy Alfaro, norte de esta provincia, arrestaron a Jairo C., (20 años) y Kenin D., (28), con un revólver, cuatro cartuchos sin percutir y una motocicleta que fue retenida para investigaciones.

Mientras, en el interior de un inmueble en el recinto Macará (Atacames), fueron aprehendidos Jairón D., (42 años) y Frickson D., (27).

Como indicios se encontraron tres revólveres, tres carabinas, una corredera de pistola, una alimentadora calibre 9mm, cinco cartuchos sin percutir y varios componentes como culatas, tambores y tubos de cañón.

Luego de una persecución a un adolescente, se logró ubicar una subametralladora y un revólver con nueve cartuchos sin percutir, que estaban camuflados dentro de una cocina.

Esto se encontró en un inmueble del sector El Quilombo, del barrio Santa Martha, ribera del río Esmeraldas.

En dicho sector ocurrió una enfrentamiento a bala entre dos grupos delictivos, situació que fue alertada por ciudadanos la noche del lunes de esta semana.

Mientras, en el barrio Voluntad de Dios, sector sur del cantón Esmeraldas, dos sujetos con actitud inusual fueron visualizados por el sistema de videovigilancia del ECU 911. Al realizarse el registro respectivo se les encontró un arma tipo cartuchera, motivos para el arresto de Kenny P., y Ramón B.

En operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en el sector del parque Roberto Luis Cervantes se decomisó un revólver de fabricación artesanal con tres cartuchos, a un individuo que se movilizaba en una motocicleta.

Además, la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, halló la semana pasada cinco fusiles tipo M16, explosivos artesanales, una granada de mano, munición 5,56 y 9mm, en una base guerrillera, presuntamente del grupo Oliver Sinisterra, la semana pasada.

La base ilegal fue detectada en el recinto Pichangal, de la parroquia Ancón de Sardinas, en la zona ribereña marítima-fluvial entre San Lorenzo del Pailón con la vereda Candelilla de la Mar, del departamento de Nariño (Colombia).

Seis sujetos fueron aprehendidos en flagrancia, entre ellos, los colombianos Arlinton C. P. (alias Chema); Fernando N. C. (alias Lafer); e Isnel G. G. (alias Pantera).

Los ecuatorianos Ángel C. M., conocido como Papá Oso o Timoteo, quien además figura como líder del grupo Oliver Sinisterra; Hernán I. C.; y John G. M.

Las armas retenidas son analizadas por unidades policiales, para determinar si fueron utilizadas en otros delitos y homicidios. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER