El Sr. Mesías Tatamuez, presidente de la La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), dialogó en KCH FM Radio y KCH TV sobre la pregunta de trabajo por horas en Ecuador, contemplada en la Consulta Popular y Referéndum 2024 a realizarse el próximo domingo 21 de abril.
«La CEDOCUT creía que era inconveniente una consulta».
-Mesías Tatamuez
«No estamos en contra del Gobierno», declaró el sindicalista.
Son $60 millones que se van a gastar en una consulta cuando hay cosas que ya están dentro de todo el proceso, por ello la CEDOCUT consideró inconveniente llamar a las urnas porque podían resolverse algunas cuestiones dentro del mismo Gobierno, a través de la Asamblea, decretos o acuerdos ministeriales.
La Confederación no está en contra de la seguridad, que esté la policía el ejército ayudando al país, por la paz; pero, para llegar a ella, debe haber un programa integral donde haya empleo y trabajo porque, bajo el punto de vista de Tatamuez, el laburo por horas es falso.
«No es para crear empleo. Demostramos que ha habido muchos años flexibilización –laboral- ¿Y han creado empleo? No», sentenció.
Al ser consultado si es que este método ayudaría a que sea más eficaz el trabajo, Tatamuez contestó que la eficiencia está entre el empleador y el trabajador, además ya existen acuerdos dentro de los convenios y de los contratos de trabajo, que representaban lo que dice la ley.
«Aquí no se está defendiendo al que ya tiene trabajo, sino a los cinco millones de desempleados», indicó.
Los proyectos de ley no crean empleo, se crea cuando mejora la economía.
Mira la entrevista completa aquí.
EG