En dos páginas, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) detalló cuál fue su participación en los operativos desarrollados el pasado 5 de abril para ingresar a la embajada de México en Ecuador y detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Esta información fue requerida por la Sala de la Niñez y la Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia como parte del trámite del pedido de habeas corpus a favor de Glas, quien se halla recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
La audiencia para analizar el caso se desarrolla a esta hora en la Corte Nacional de Justicia. Glas comparece vía telemática desde La Roca.
El almirante Jaime Vela, jefe del Comaco, señala en el documento que a las 22:00 del 5 de abril la Policía Nacional fue la que detuvo a Glas; mientras que los militares “ejecutaron operaciones de control de armas, municiones y explosivos en los exteriores de dicha embajada, de forma complementaria a la seguridad pública, conforme los decretos antes señalados (de declaratoria de conflicto armado). “Resaltando que el despliegue del personal militar, se realiza en virtud a las competencias constitucionales y legales que se encuentran establecidas en el ordenamiento jurídico”.
“Después de cumplidas las diligencias administrativas y judiciales que legalizaron la detención del ciudadano Jorge Glas, por parte de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas colaboraron con medios logísticos y de seguridad en su traslado, desde la Unidad de Flagrancia de la ciudad de Quito, hasta finalizar con su ingreso al Centro de Rehabilitación Regional Guayas (La Roca)”.
“El día lunes 8 de abril de 2024, a petición de la SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), las Fuerzas Armadas colaboraron en el traslado del señor Jorge Glas, desde el Centro de Rehabilitación Regional Guayas (La Roca) hasta el Hospital Militar Territorial y posteriormente al Hospital Naval de Guayaquil, precautelando su integridad personal, así como la seguridad de la ciudadanía en general, con el propósito de que reciba atención médica oportuna; una vez realizadas las valoraciones médicas respectivas se tomó conocimiento de su alta médica, en el mismo sentido, se prestó el contingente de seguridad necesario para el retorno hacia el referido Centro de Privación de libertad”, agrega el documento.