Pese a que Ecuador aseguró que las relaciones comerciales con México continúan dándose normalmente y no han sufrido cambios a raíz del impase diplomático que atraviesan ambas naciones, México afirmó este jueves 11 de abril, a través de su canciller Alicia Bárcena, que ellos sí han suspendido la relaciones comerciales con Ecuador.
Esto contrasta con lo indicado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, quien indicó esta semana que hasta el 8 de abril pasado “Ecuador no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del gobierno de México, en la que se solicite terminar relaciones comerciales con Ecuador”.
Mientras, hasta este jueves, después de las declaraciones de la canciller mexicana, no ha habido ningún pronunciamiento de Ecuador al respecto.
Sin embargo, Bárcena, hizo una puntualización sobre en qué sentido están suspendidas las relaciones con Ecuador.
“Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador. En el sentido de: estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido ¿qué van a hacer los demás estados en relación al tema económico y comercial es una decisión de cada estado y también, yo diría, de los mecanismos regionales como Mercosur por ejemplo, en fin…”, mencionó la funcionaria, quien estuvo acompañada por el presidente de México, Andrés López Obrador.
No obstante, las conversaciones para firmar este acuerdo comercial están congeladas desde diciembre del 2022 cuando México dejó en ‘stand bye’ las negociaciones, a poco de cerrar el acuerdo, por la negativa de permitir el ingreso a ese país del camarón y el banano ecuatoriano.
Así lo confirmaron a Diario EL UNIVERSO en estos días los exministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda y Julio José Prado, quienes responsabilizan al presidente López Obrador de no haber conseguido la firma del acuerdo, necesario además para que Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Perú, Colombia y México.
según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2023 el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorable de $ 499 millones, en donde las importaciones, con $ 701 millones, tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones que alcanzaron $ 202 millones en 2023, lo que significó un incremento del 9% en relación con 2022.
Esto ubicó, en 2023, a México como el décimo octavo mercado de destino para las exportaciones no petroleras del Ecuador. Actualmente, este mercado recibe más de 320 productos de exportación. Además, son más de 260 empresas las que se encuentran vinculadas a la exportación hacia este país, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Los principales productos de exportación a México son: cacao en grano, minerales y metales, preparaciones alimentarias, plástico y manufacturas, y azúcar y confitería; entre los cinco principales productos se concentra el 73 % de las exportaciones no petroleras.
Por ejemplo, el año pasado, el cacao en grano fue el primer producto de exportación ecuatoriano a México con envíos que generaron divisas por alrededor de $ 60 millones, más derivados de este producto que suman $ 4 millones más.
Fuente: El Universo