El BCE cumple las previsiones y mantiene el precio del dinero en el 4,5%

Los analistas y los inversores prevén que el eurobanco inicie la bajada de tipos de interés en la próxima reunión que va a mantener en junio.

 

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han cumplido con las expectativas del mercado y han mantenido en su reunión de hoy sin cambios los tipos de interés. Con esta son cinco las reuniones consecutivas en que el supervisor decide no mover ficha y mantener la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo, en el 4,75%.

El BCE ha argumentado su decisión diciendo que los tipos de interés “se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso”, si bien ha incidido en que las presiones inflacionistas internas son “intensas” y mantienen los precios de los servicios “elevados”.

No obstante, incide en que la inflación ha continuado descendiendo gracias “a la bajada de los precios de los alimentos y de los bienes”. Además, reconoce que la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del incremento de los costes laborales en sus beneficios.

La bajada está cerca

Tras la subida de tipos iniciada por el BCE en julio de 2022, hasta colocar el precio del dinero en el 4,5%, los analistas prevén que la bajada está cerca y la aplazan a la próxima reunión que su Consejo de Gobierno celebrará en junio. Este giro de timón en su política monetaria estará motivada por el buen comportamiento de la inflación en la zona euro, que baja a mayor ritmo del esperado por el mercado.

Cerró marzo en el 2,4% interanual, frente al 2,6% registrado en febrero, más de lo previsto por los bancos de inversión, que esperaban un 2,5%, y muy alejada del 11,5% de su máximo alcanzado en octubre de 2022. El cierre de marzo la acerca al objetivo del BCE del 2%. También la subyacente, que refleja la evolución de los precios excluyendo los de energía y los alimentos, se moderó el mes pasado hasta el 2,9% interanual, tras cerrar febrero en el 3,1%.

“La inflación ha caído de forma significativa y se encuentra ahora muy cerca de los objetivos de los bancos centrales. Esto significa que pronto no habrá motivos para no recortar los tipos de interés, si la inflación está bajo control”, señala Michael Field, estratega de mercados europeos de Morningstar.

El sorpaso del BCE a la Fed

Tras la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del eurobanco volverá a encontrarse el 6 de junio, una semana antes que lo haga la Reserva Federal de EEUU, por lo que si decide bajar las tasas de interés como se prevé se adelantará por primera vez a la Fed, cuyo presidente, Jerome Powell, ha afirmado que una inflación alta podría impedir que el banco central estadounidense lleve a cabo el recorte de tipos previsto para junio.

“La posibilidad de un desfase entre el BCE y la Reserva Federal es ahora el escenario de referencia del mercado. Es innegable que los datos son menos favorables a una inversión de la política monetaria en EEUU que en la zona euro”, indica Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers. A su juicio, que el reciente discurso de la Fed “se haya vuelto prudente tiene sentido y que el BCE recorte tipos antes que la Reserva Federal está totalmente dentro de nuestro rango de verosimilitud”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER