La venta de vehículos nuevos en Ecuador que venía con saldos negativos desde inicios del 2024 mostró una importante mejoría en marzo pasado, esto si se compara con los automotores comercializados en febrero de este año.
Según las últimas cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), que son calculadas en base al registro de venta de vehículos del Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas de marzo en comparación con las del mes anterior reflejan un crecimiento del 49,17 %, tomando en cuenta que marzo fue el último mes en el que el impuesto al Valor Agregado (IVA) estuvo al 12 % en el país, luego, desde el 1 de abril, el impuesto pasó al 15 %.
Según la Cinae, en marzo se vendieron 13.370 vehículos nuevos en Ecuador, 4.407 automotores más que en febrero pasado cuando se comercializaron 8.963. Sin embargo, este importante incremento en ventas no alcanzó a las de marzo del 2023 que fueron de 13.585 unidades colocadas y marcó un descenso del 1,58 %.
Este indicador, aunque sigue siendo negativo, es mucho menor del que venía mostrando el sector en enero y febrero pasado en comparación con el mismo periodo del 2023, de -15,18 % en ventas. Mientras, al analizar las ventas del primer trimestre del 2024 también arroja saldos negativos para el sector, que en estos primeros tres meses del año comercializó 31.399 vehículos, 3.647 unidades menos que en el primer trimestre del 2023 cuando logró ubicar 35.046 vehículos nuevos a nivel nacional. Esto significa un saldo negativo de 10,41 %.
En tanto, David Molina, director ejecutivo de la Cinae, indicó que el alza registrada obedece a los clientes que decidieron adelantar la compra de vehículos para no pagar el 3 % del IVA adicional que se sumó desde el 1 de abril pasado. Algunas marcas hicieron campañas para atraer a los compradores a que adquieran sus vehículos antes de abril.
Una de estas marcas fue la china Chery que en marzo, según cifras de la Cinae, vendió 548 unidades, 158 unidades vendidas más que en febrero pasado (390), esto es 40,51 %más. Sin embargo, al igual que la tendencia general, el alza de ventas no alcanzó a las unidades que la marca vendió en marzo del 2023 que fueron 612 vehículos.
Christian Cazar, gerente de Marca de Chery en Ecuador, confirmó que la marca tuvo un crecimiento en ventas cercano al 40% en comparación a febrero. “Cerramos el mes con 549 ventas registradas en la base de Matriculación. Mantenemos el quinto lugar como la marca china más vendida en Ecuador, con cerca de 1.451 unidades vendidas en los primeros 3 meses del año. Cerramos el trimestre con una participación del 4.6% de la industria total”. sostuvo Cazar.
Cazar también confirmó que el alza de ventas fue generada por el IVA, pero advirtió que el mercado se estabilizará. “A pesar de que el mercado creció en su mayoría por la anticipación de la demanda por el IVA, se espera que la demanda de vehículos se estabilice en el mes de abril”, indicó.
En tanto, según las cifras de la Cinae, la venta de vehículos, incluyendo todos los segmentos y categorías, es liderada por Chevrolet que en el primer trimestre del 2024 vendió 6.041 vehículos, es seguida por Kia (4.591), Hyundai (1.571), Toyota (2.142) y Great Wall (928). (I)
Fuente: El Universo