Aquiles Alvarez: me encantan los desafíos y los retos

El alcalde la de la urbe porteña, Aquiles Alvarez, dialogó sobre sus cien días de gestión al frente de Guayaquil, mediante enlace radial. Él indicó que se ha realizado lo primero que dijo si llegaba a la Alcaldía: ordenar la casa.

En sus primeros cien días de gestión, el burgomaestre se encargó de sincerar las cifras del presupuesto que dejó la anterior administración. “El problema más grande del Municipio de Guayaquil es que vivían con un presupuesto mentiroso, irreal, de $755 millones”, señaló, “hoy después de sincerar los números, cerramos el presupuesto -aprobado por Concejo- en $656 millones, con $99 millones en déficit presupuestario”.

Alvarez indicó que esto es grave debido porque con el presupuesto irreal se certificaron partidas y se contrataron obras sin tener realmente los recursos.

Después de ordenar los números del “descalabro financiero” con el que estuvo el Municipio anteriormente, el burgomaestre se encargó de reactivar la obra pública. Sin presupuesto, se tuvieron que  llevar a cabo mesas de diálogo en las que se les indicó a las direcciones municipales y empresas públicas (EP) que se debían bajar los fondos.

También realizó una gran reunión con todos los contratistas impagos, que habían tenido obras adjudicadas, sin anticipos y con obras retrasadas por más de ocho meses, y sinceró los números. “Les hablé de frente y les dije: miren señores, la realidad es esta, vamos a armar este flujo y esto es lo que proponemos . Este es el flujo mensual que vamos a honrar para reactivar la obra pública.”

“Me encantan los desafíos, me encanta el reto”, dijo Aquiles Alvarez.

A día de hoy, la Alcaldía Ciudadana de la Gente ha pagado más de $82 millones a las empresas en obra pública, y existe un presupuesto de $55 millones en caja, a diferencia de los $10 millones que dejó la anterior administración, según datos que brindó el Alcalde.

Gracias a este reordenamiento de las cuentas municipales, se han reactivado más de cincuenta frentes de bacheo y las obras paralizadas han empezado a moverse.

Alvarez señaló que “el Concejo Municipal de momento es amor y paz, hay que debatir con altura. Se han aprobado 12 ordenanzas en 90-100 días”.

Entre las obras y ordenanzas que el municipio tiene visualizado están:

  • El reordenamiento de la ciudad en 19 áreas de gestión administrativas. Las Unidades Municipales Distritales (UMD) se harán cargo de los distritos. De esta manera, la gente no tiene que acercarse al Municipio para realizar gestiones, sino que tienen la opción de ir al UMD más cercano.
  • Fortalecer la Dirección de Salud junto con la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
  • Terminar la cuarta troncal de la Metrovía, incorporando 120 unidades nuevas con aire acondicionado.
  • Realizar el quinto acueducto Fase 1 para llevar agua a Monte Sinaí, para luego continuar con el acueducto Fase 2.
  • Pasos a desnivel a la altura de Vía a la Costa.
  • Construir el Terminal Terrestre de la vía Perimetral.

Mira la entrevista completa aquí.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER