Judicatura acusa a sus críticos de querer truncar el concurso de designación de jueces de la Corte Nacional

El Consejo de la Judicatura (CJ) respondió en duros términos a quienes desaprueban las actuaciones del presidente de la institución Wilman Terán y de los más vocales. Según el CJ, sus detractores tienen como propósito “truncar” el concurso de selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia, que está en curso en el Consejo.

La noche del martes 29 de agosto, la entidad liderada por Wilman Terán emitió un comunicado en el que “rechaza la interferencia de las Funciones del Estado, de actores externos y otros organismos” que se han expresado “sin fundamento” sobre los expedientes disciplinarios que los vocales de la Judicatura ha adoptado.

Se hizo un exhorto para que se dejen de lado las “actuaciones políticas” y en su lugar se busquen soluciones a la falta de recursos económicos para la Función Judicial.

“Llamamos a respetar la institucionalidad del país y a evitar el abuso de poder con el único afán de truncar el Concurso para Designar y Selecciona Juezas y Jueces de la Corte Nacional del Justicia, que con toda la transparencia y legitimidad se lleva adelante en esta institución”, increpó el Consejo.

La Judicatura señaló que “a estos sectores interesados no les importa el Ecuador y menos la designación de jueces y conjueces que también le han falta a la Corte Nacional”.

Agregó que los grupos que descalifican a las autoridades se aprovechan de la coyuntura e “intentan bloquear la asignación presupuestaria que las autoridades pertinentes deben entregar al Consejo de la Judicatura”. Que en la última década la Función Judicial ha sufrido fuertes “inmensos recortes presupuestarios”, afectando a los usuarios del sistema judicial.

“No permitiremos que sigan afectando a los ecuatorianos. Nuestra lucha contra la corrupción y la inoperancia no cesará, pese a los ataques armados y mediáticos que sin fundamentos hemos sido víctimas permanentemente”, expuso el CJ en su comunicado y exigió “respeto a la independencia interna y externa de la Función Judicial”.

El comunicado de la Judicatura apareció horas después de que la fiscal general, Diana Salazar, informó la tarde del martes que solicitó a la Corte Nacional de Justicia fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos, por el presunto delito de obstrucción a la justicia, en contra de Wilman Terán, los vocales Maribel Barreno, Xavier Muñoz y Juan José Morillo, y otros cuatro miembros más del Consejo. El caso se denomina Independencia Judicial está relacionada con la suspensión del juez Walter Macías, en mayo de este año.

Además, el lunes el pleno de la Corte Nacional retiró la confianza a Wilman Terán y exhortó a que los vocales del CJ den un paso al costado. Al poco tiempo, la Fiscalía señaló que la vocal Maribel Barreno no representa a la institución. Y después el presidente Guillermo Lasso también recordó que el vocal Xavier Muñoz tampoco representa a la Función Ejecutiva.

Frente a las críticas, el titular de la Judicatura ha publicado varios videos en sus redes sociales en las que defiende las decisiones el Consejo y sostiene que está persiguiendo a la corrupción.

“Ninguna otra entidad o función puede interferir en la independencia de un poder del Estado. No me alío con corruptos, que tanto dañan a la Función Judicial. Como yo se dónde están las goteras no pueden impedir que vea casa adentro”, dijo Terán en uno de los videos. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER