Con la presencia del vicepresidente Alfredo Borrero Vega, ministros de Estado, la prefecta Marcela Aguiñaga, doce alcaldes y delegados de las diferentes mesas técnicas; se instaló la sesión del COE provincial, convocada por el gobernador Francesco Tabacchi, para conocer el estado actual del monitoreo del Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) y revisar los planes y acciones conjuntas que se priorizarán para minimizar el impacto de las posibles afectaciones del evento en Guayas.
“Es importante trabajar de forma conjunta, como un país unido, para enfrentar la adversidad. El Gobierno Nacional ha diseñado un plan estratégico para mitigar los efectos que este fenómeno puede ocasionar en varias provincias de la Costa y la Sierra. Con la activación de los COE buscamos que se definan acciones articuladas y coordinadas, más eficientes y con mejores resultados para nuestra economía y el bienestar de la población” dijo el Segundo Mandatario al inicio de la plenaria.
De acuerdo al informe situacional presentado por parte de Carlos Zapata, director del INOCAR, existe una probabilidad del 99% de ocurrencia del Fenómeno El Niño entre septiembre y diciembre, con un escenario moderado, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Incremento de oleajes y aguajes, problemas en la navegación, inundaciones, movimientos en masa, desbordamientos de represas e inundaciones en las zonas urbanas; son algunas de las consecuencias que podrían presentarse en los meses siguientes.
Frente a ello; Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos detalló los acuerdos alcanzados en la plenaria:
- Activar en sesión permanente al COE provincial y a los COE cantonales del Guayas ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
- Solicitar a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y Provincial del Guayas que en las próximas sesiones del COE provincial presenten sus planes de acción, para conocer acciones específicas en el territorio.
- Priorizar la identificación y calificación de alojamientos temporales como parte de la planificación de los GAD en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos.
- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con apoyo de la SGR, realizará simulacros y simulaciones para evaluar las capacidades de respuesta ante el Fenómeno El Niño. La Gobernación del Guayas entregará previamente el cronograma para la ejecución de los mismos.
- La Gobernación del Guayas dará seguimiento a las asignaciones pendientes a los GAD’s, desde el Ministerio de Finanzas.
- En coordinación con la Prefectura, se realizará la estabilización del puente de Balao.
- Se coordinarán campañas de fumigación entre los GAD’s y el Ministerio de Salud para no duplicar esfuerzos.
- A pedido de la Prefectura, el Ministerio de Salud Pública fortalecerá la coordinación con la Red Pública Integral de Salud con el propósito de agilizar las derivaciones a establecimientos sanitarios.
- Con objetivo de salvaguardar la infraestructura, no se permitirá el desvío del tránsito por las vías de Balao y se buscarán soluciones alternativas.
- La Gobernación coordinará con CNEL el mejoramiento de la iluminación en el puente de la Unidad Nacional.
- Los alcaldes de la provincia de Guayas podrán adquirir los kits de asistencia humanitaria que actualmente se encuentran catalogados en el SERCOP, lo que permitirá contar con procesos simplificados.
- Los líderes de mesa del COE provincial designarán un técnico como punto focal para la coordinación con la Prefectura; esto con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de preparación y mitigación.
La próxima semana, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega visitará Galápagos; y, posteriormente, las provincias de la Sierra con mayor vulnerabilidad a los efectos del Fenómeno El Niño para activar a las autoridades seccionales, dialogar con la población y los representantes de los sectores productivos.
Fuente: Vicepresidencia de la República del Ecuador
ra