La confianza del consumidor cayó en agosto y el Gobierno informó que las ofertas de empleo cedieron al nivel más bajo desde marzo de 2021, datos que podrían impulsar a que la Reserva Federal frene la subida de los tipos de interés
Las acciones subieron en Wall Street el martes tras dos informes económicos que sugieren que la economía se está enfriando lo suficiente como para que la Reserva Federal haga una pausa en la subida de los tipos de interés.
El S&P 500 subió un 1,4%, sumándose a las ganancias iniciales de la semana y situando al índice de referencia en la senda de su mayor subida en un mes y la tercera consecutiva. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,8%, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió un 1,7 por ciento.
El Conference Board, un grupo de investigación empresarial, informó de que la confianza del consumidor cayó en agosto, sorprendiendo a los economistas que esperaban que los niveles se mantuvieran estables en torno a la fuerte lectura de julio. La confianza del consumidor y el gasto se han seguido de cerca en medio de la persistente presión inflacionista.
También el martes, el Gobierno informó de que las ofertas de empleo cayeron al nivel más bajo desde marzo de 2021, una caída mayor de lo que esperaban los economistas. El informe también mostró que el número de estadounidenses que renunciaron a sus empleos cayó bruscamente por segundo mes consecutivo, señales claras de que el mercado laboral se está enfriando de una manera que podría reducir la inflación.
La fortaleza del mercado laboral se ha considerado un baluarte contra la recesión, pero ha dificultado la misión de la Reserva Federal de controlar la inflación. Es probable que los últimos datos sean bien recibidos por el banco central, ya que un menor número de ofertas de empleo y de abandonos reduce la presión sobre los empresarios para que suban los salarios a fin de encontrar y conservar trabajadores.
“Los mercados reaccionaron al alza a la publicación de los informes de confianza del consumidor y de apertura de empleo, y tanto los bonos como las acciones subieron al conocerse la noticia, mientras caían las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos en su próxima reunión de septiembre”, dijo Sam Millette, estratega de renta fija de Commonwealth Financial Network.
Inversores y economistas tienen pendientes varios informes económicos importantes esta semana. El miércoles, el Gobierno ofrecerá otra actualización del producto interior bruto nacional. El viernes publicará también su informe mensual sobre el empleo en agosto.
El jueves se publicará un informe clave sobre la inflación, con el consumo y el gasto personal de julio. Es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal y lleva meses enfriándose. En junio se redujo al 3% y hace un año alcanzó el 7 por ciento.
La Reserva Federal lleva más de un año subiendo su principal tipo de interés a su nivel más alto desde 2001, en un esfuerzo por volver a situar la inflación en su objetivo del 2%. El banco central mantuvo los tipos estables en su última reunión y Wall Street apuesta por que hará lo mismo en su reunión de septiembre.
“Mi instinto me dice que la Fed está cerca de terminar con las subidas de tipos, pero necesitamos ver más tracción con algunas de estas cifras que vimos hoy”, dijo Jason Betz, asesor de patrimonio privado de Ameriprise Financial.
El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años, que sigue las expectativas de la Reserva Federal, cayó significativamente tras los últimos informes de confianza del consumidor y de ofertas de empleo. Cayó al 4,91% desde el 5,03% justo antes de que se publicara el informe. A última hora del lunes se situaba en el 5,05 por ciento.
El rendimiento del Tesoro a 10 años también cayó, hasta el 4,12% desde el 4,21% del lunes. El rendimiento, que influye en los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos, subió la semana pasada cerca de su nivel más alto desde 2007.
La Fed ha dicho que está dispuesta a seguir subiendo los tipos de interés para enfriar la inflación, pero que basará sus decisiones en los últimos datos económicos.
La amenaza de que los tipos sigan subiendo durante más tiempo ha provocado un retroceso de la renta variable este mes, después de lo que había sido un año excepcional. El S&P 500 ha bajado un 2,2% este mes, tras subir un 19,5% hasta julio. En el año ha subido casi un 17%, mientras que el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ha subido un 33%.
Los mercados europeos y asiáticos han ganado terreno.
Fuente: Infobae