El intercambio comercial entre Ecuador y México bordea los $900 millones al año, entre importaciones y exportaciones. La incursión policial a la embajada de México en Quito, con el fin de apresar a Glas, ya provocó la ruptura de relaciones diplomáticas; pero la duda es si puede escalar hasta sanciones comerciales.
Durante los últimos 16 años, las exportaciones ecuatorianas a México han pasado de $87,5 millones a $203,5 millones al año.
Los principales productos que Ecuador vende en el mercado mexicano son cacao en grano, preparaciones y conservas de pescado, minerales de cobre y sus concentrados, neumáticos, aceite de coco, madera contrachapada y crustáceos.
En el caso de las exportaciones, el monto que Ecuador compra de México ha fluctuado entre $590,5 millones y $823,4 millones anuales en los últimos cuatro años.
Los principales productos que se importan del mercado mexicano son medicamentos, automóviles, aparatos electrónicos incluidos monitores, proyectores y teléfonos celulares, tractores, productos intermedios de hierro y acero.
Si se analiza solo 2023, el comercio bilateral total bordeó los $900 millones: Exportaciones por $203,5 millones e importaciones por $696,2 millones.
Como sucede con otras economías, el intercambio con México es complementario. Ecuador le vende en su mayoría productos primarios y le compra bienes de capital y productos elaborados.
En el caso de las inversiones, México pasó de invertir un poco más de $8 millones en 2016 a más de $266 millones durante los tres primeros trimestres de 2023.
Andrés Guzmán, economista y consultor en comercio exterior, aseguró que, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas como consecuencia de la incursión en la embajada de México en Quito para apresar al exvicepresidente Jorge Glas, las represalias podrían escalar hasta el establecimiento de restricciones comerciales.
» Esto podría afectar a un intercambio que ha venido creciendo en los últimos años; pero ya ha tenido impases políticos. Hay que recordar que a finales de 2022 quedó en suspenso la negociación de u nuevo acuerdo comercial entre Ecuador y México debido a cálculos políticos«, dijo.
La política ya ha ensuciado las relaciones comerciales entre ambos países, y además de dejar en el limbo el acuerdo comercial, también le cerró la puerta a Ecuador en su intento de ingresar a la Alianza del Pacífico.
Guzmán puntualizó que, en las actuales circunstancias, lo único que queda es estar pendiente al desarrollo de los acontecimientos para ver que repercusiones adicionales se producen. «Cortar completamente, o de manera parcial los vínculos económicos, es una medida extrema y de última instancia que no creo que esté en la mente de ninguno de los presidentes; pero todo puede pasar», concluyó. (JS)
Fuente: Diario La Hora