Aunque se registra un incremento en el costo del gas agrícola por la subida del impuesto al valor agregado (IVA) el ministro de Agricultura y Ganadería, Daniel Palacios, cree que “no va a afectar en la rentabilidad del productor”.
A partir del 1 de abril el IVA pasó del 12 % al 15 %, incremento que también influyó en el costo del gas licuado de petróleo que se destina para el secado de productos agrícolas: maíz, arroz y soya, en terminales y depósitos de Petroecuador, según el Gobierno, el cilindro de gas se incrementó 15 centavos.
Desde el gremio arrocero indicaron que si bien hay un aumento no subirán el precio de la gramínea, puesto que el incremento es un “valor ínfimo”. Mientras que los maiceros consideran que habrá una afectación para el productor y el consumidor final, aunque están a la espera de abastecerse del gas para ver el impacto.
El presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), Javier Ronquillo, indica que la “subida del IVA en 3 puntos porcentuales representa 1 centavo por cada kilo de gas agrícola, es decir, que ahora cuesta 33 centavos el kilo. Hasta el 31 de marzo el costo era de 32 centavos”.
Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, Henry Peña, señala que “el único que va a salir perdiendo es el productor y el consumidor final, no pierde el Estado, no pierde el intermediario, porque quien tenga una planta que da servicio de secado, le va a cobrar el secado”.
Para el ministro de Agricultura y Ganadería con el incremento del IVA “hay que hacer un análisis para sacar el costo por saca que realmente significa” pues “ha habido también un incremento del precio”. Y agrega: “Creo que ese costo al final no va a afectar en la rentabilidad del productor y eso es lo que nos obliga a todos los ecuatorianos a ser más eficientes”.
El funcionario, quien estuvo este viernes 5 de abril en Daule, indica que “existe una realidad” en el país y es el “déficit económico”, que se debe “afrontar las realidades mirando cómo nosotros nos volvemos más eficientes en el uso”.
Además, señala que si se compara con Colombia y Perú el costo del combustible, el “más barato lo tiene Ecuador”, mientras que en los países vecinos los precios “son muchos más altos”.
Palacios indica que Ecuador tiene el potencial, las condiciones, la ubicación para “ofrecer productos de mejor calidad y ahí es en donde tenemos que sacarle la ventaja”.
Fuente: El Universo
ra