Ecuador necesita ajustar el gasto para lograr un acuerdo con el FMI, dice Citi Research

La presencia de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador ha generado mayor expectativa sobre un posible acuerdo con el organismo. “Hay mucho optimismo en el mercado sobre el hecho de que Ecuador pueda firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” afirma Ernesto Revilla, economista Jefe de Citi Research para América Latina, parte de la empresa de servicios financieros Citigroup.

Agrega que la probabilidad de llegar a un buen acuerdo con el Fondo en los próximos meses “es bastante alta”. Dice que eso se debe a que Ecuador ha “demostrado responsabilidad fiscal” por:

Sin embargo, para lograr un trato con el multilateral, el país necesita mantener su consolidación fiscal, para lo que “es necesario ajustes por el lado del gasto, como se ha venido planteando en la discusión local”, detalla Revilla. Eso se debe a que a inicios de 2024 ya entraron en vigencia reformas para incrementar los ingresos, como el alza del IVA y la Contribución Temporal de Seguridad (CTS), que debían pagar -hasta el 31 de marzo- las empresas grandes y medianas que reportaron utilidades en 2022. La necesidad de un ajuste se debe a que el déficit fiscal en Ecuador cerrará en 4.809 millones este año, según la Proforma Presupuestaria 2024. ¿Qué tipos de ajustes fiscales, por el lado del gasto, podrían llevarse a cabo? “No tenemos recomendaciones puntuales, pero entendemos que hay espacio por el lado de los subsidios, sobre todo, a los combustibles. Aunque, se lo debe hacer de forma sostenible y limitando el impacto a la población de menores ingresos”, precisa de Citi Research. El déficit fiscal se produce cuando los gastos son superiores a los ingresos del Estado, dejando un hueco que se debe financiar, generalmente con deuda.

¿Cuál sería el acuerdo de Ecuador  con el FMI?

¿Qué tipo de acuerdo podría obtener Ecuador con el FMI? Según Citi, hay expertos que esperan hasta USD 3.000 millones por un acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF), el cual se puede extender a otros USD 1.000 millones con una nueva línea de crédito del multilateral, conocida como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés). “El Servicio Ampliado del FMI (SAF) proporciona asistencia financiera a los países que afrontan graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse”, explica el FMI. Y precisa que “el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) ofrece financiamiento asequible a largo plazo a países que lleven a cabo reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias”. Este sería el acuerdo número 23 del Fondo para el país, y el tercero del programa de préstamo de Servicio Ampliado (SAF). El último programa que tuvo Ecuador con el organismo multilateral fue también de este tipo. Fue negociado con la administración del presidente Lenín Moreno y culminó en diciembre de 2022, en el gobierno de Guillermo Lasso.

Sin embargo, Citi Research sostiene que se espera conocer mayor detalle sobre el acuerdo en la reunión de primavera del Fondo, cuyas principales reuniones serán entre el 17 y 19 de abril. Ecuador está entre los países cuyas economías se van a desacelerar en 2024. Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 1% este año. Se trata de una baja de 1,4 puntos porcentuales frente al año anterior, cuando su desempeño fue de 2,4%.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER