En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó Darwin Alonso, decano de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategias y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, se refirió a la crisis de seguridad en la que vive América Latina, «Creemos que por la geopolítica de los diferentes países en las cuales los Estados tienen su propia independencia, va a ser no permeada por los sistemas de cualquier tipo (delincuencia), ese ha sido el gran problema que los Estados porque creen que lo que pasa en un Estado no los va a afectar».
Alonso indicó que para la criminalidad no existen fronteras, permean los sistemas globales porque tienen una envergadura muy grande.
Si los Estados dejan de pensar en las amenazas internacionales como problema de otros y lo asumen como un problema de región van a ser efectivos en su reacción”, agregó.
Alonso mencionó que la crisis de seguridad que vive Ecuador en estos momentos estaba pronosticado desde el 2013, y la pandemia de COVID 19 agravó la situación.
«El futuro no puede ser tan oscuro, pero es un problema de Estado»
Por último habló sobre los 13 presos colombianos que trasladará el Gobierno Nacional a su país de origen, «toda medida que se haga es buena, pero el alcance que pueda tener es lo que puede limitar su acción efectiva, enviar estos 13 delincuentes no va a limitar el problema, pero el reemplazo de esos bandidos ya están puestos en las cárceles», finalizó.
Mira la entrevista completa aquí.