Mediante entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara de Energía, se refirió a las desconexiones de energía eléctrica que se han reportado en varias zonas del país.
«La información que tenemos es que el sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica está en serios problemas», aseveró Aspiazu.
No es solamente en la generación, sino también en el hecho de que subestaciones de transformación, sobre todo alrededor de Guayaquil, están con problemas relacionados a la falta de capacidad. Están funcionando al 98%-100% y, obviamente, para evitar que se produzca un daño mayor en las instalaciones se ha producido la desconexión correspondiente para que no exista una contingencia mayor y permanente.
Aspiazu indicó que está confirmado que, en los últimos días, se ha solicitado energía a Colombia. Ayer se le requirió 10 GWh y solamente pudieron entregar 2 GWh.
El embalse de Mazar-Paute está con problemas, llegando a mínimos. Se supone que debería encontrarse en una etapa de lluvias regulares como corresponde al mes de abril, en donde hay un repunte importante respecto a marzo que es el último mes de estiaje en la zona de la cuenca amazónica.
Todo esto obedece a la obsolescencia del sistema como tal en sus distintas fases porque no ha habido suficiente inversión.
La demanda ha venido aumentando, a promedios estimados por los organismos estatales, en el orden del 6,25% anual, es decir, muy por encima del crecimiento de la economía, y, desde luego, eso se está empezando a sentir y resentir en términos de cómo funciona el sistema.
«Eso es lo que estamos enfrentando en este momento», afirmó. También sugirió que el Estado debería de dejar de comprar energía eléctrica a Colombia porque es cara.
Mira la entrevista completa aquí.
EG