La escalada en el precio del cacao es un espejismo producto de la especulación, manifestó Iván Ontaneda

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. Iván Ontaneda, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, sobre el incremento del precio del cacao en el bolsa de valores.

Debido a la escasez de cacao por una plaga en los cultivos de África, el precio del cacao ecuatoriano ha superado los $10.000 por tonelada.

Esto, a simple vista, parecería ser algo positivo que beneficia al sector; sin embargo, hay que tomar en cuenta que afectará, en distinta manera, a cada uno de los actores de la cadena productiva conformada por el productor, intermediario, exportador (comercializadores) y la industria final.

La compleja situación en el continente africano produjo un déficit de 500.000 toneladas de cacao, según informó Ontaneda. La incertidumbre de la industria mundial generó esta escalada en el precio.

El productor está viendo precios nunca antes vistos. Hay 190.000 pequeños productores que dependen del cacao a nivel nacional en 22 provincias.

Desde el lado exportador se ha pagado más de $450 por quintal de cacao. «Existen otros actores de la cadena que estamos sufriendo y que estamos pasando situaciones complejas por esta situación», dijo el exministro.

Que el cacao haya tenido una escalada de $5.000 de enero a marzo en menos de dos meses ha sido una subida abrupta, como un espejismo producto de la especulación.

Los $10.000 no reflejan básicamente la escasez o las 500.000 toneladas faltantes en la disponibilidad del cacao, reflejan la especulación.

El cacao es un commodity que tranza en la bolsa de valores de Nueva York. Esto está manejado netamente por gente especulativa. 

La volatilidad del caco, con movimientos de hasta $700 al alza y a la baja en un mismo día, es un factor de riesgo, siendo un peligro para la industria y exportadores que están pasando por una situación compleja.

Esta es una “bonanza” para el Ecuador, pero si no se la atiende bien y no se estructura un plan para poder entender a todos los actores de la cadena, pueden haber problemas costosos al final del día y puede que sea «pan para hoy y hambre para mañana».

 

Mira la entrevista completa aquí.

 

EG 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER