El Ing. Byron Duque, candidato a la Alcaldía de Daule por Centro Democrático, explicó en KCH Noticias y Opinión que los últimos 24 años han tenido dos alcaldes de la misma línea política, eso hizo que Daule se centralice y actualmente lo que buscan es descentralizarlo.
Duque indicó que La Aurora ocupa el 70 % del presupuesto de la Alcaldía y aún así no está bien tratada y cuidada, ya que en los últimos años no han existido políticas públicas adecuadas y esa mala planificación genera caos. Esta cabecera cantonal tiene 37 000 votantes y ellos decidirán quién es el alcalde. Daule es uno de los cantones más antiguos de la provincia, con cuatro parroquias rurales y siete urbanas. De estas, La Aurora es la que ha registrado una importante expansión en los últimos años, llevando a que el cantón alcance unos 224.000 habitantes.
La expansión del área residencial de Daule, muy conectada a la zona del Gran Guayaquil, ha hecho que el cantón dinamice sus ingresos, con un componente comercial que se suma a su tradición agrícola. Ese crecimiento, sin embargo, marca brechas entre los servicios que poseen las nuevas urbanizaciones frente a las carencias del área rural, donde se requiere de cobertura de agua potable y alcantarillado. El cantón también tiene desafíos en reducir los impactos de las actividades mineras ilegales y que haya un mejor ordenamiento de la transportación.
Byron Duque, por Centro Democrático, lista 1, expresó en su plan que Daule tiene como problemáticas la contaminación de ríos, fuentes hídricas y un déficit de agua potable. Ante ello plantea recuperar las fuentes hídricas y mejorar el servicio de red de agua potable y alcantarillado. En su propuesta plantea la revisión del costo del metro cúbico de agua en todo el cantón, así como la estructuración de un sistema de bombeo cercano a los ríos y que beneficie a los sectores alejados de la red de agua potable. Duque además quiere ampliar la cobertura del alcantarillado sanitario y pluvial en el cantón.
En cuanto a movilidad, su oferta es delimitar una ruta para el transporte alternativo, dotar un parqueo seguro de bicicletas y un mejoramiento planificado de las rutas de las tricimotos. Dentro de lo ambiental quiere, por ejemplo, crear un programa de urbanizaciones sostenibles y tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos.
Finalmente, Duque detalló que el gasto corriente general de la Alcaldía es de $ 28 millones pero para sueldos y salarios el gasto es de $ 4 millones y medio, donde se aumentaron cerca de 400 empleados con una estimación de dos personas por puesto de trabajo, por ende, habrá una reestructuración para acomodar estos presupuestos. (I)