Con la entrada en vigencia del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, el impacto no solo tendrá efectos en la economía, el mundo político también sentirá la medida.
La imagen y la aprobación del presidente de la República, Daniel Noboa, que llegó a superar los 80 puntos de aprobación, en varios estudios ya muestra una tendencia a la baja. Aunque la figura de Noboa sigue siendo preponderante, la ciudadanía comienza a mostrar rechazo a medidas y decisiones gubernamentales.
El incremento de los impuestos será un factor que seguramente repercutirá en el resultado de la consulta popular convocada para el 21 de abril de 2024, los resultados de las 11 preguntas podrían convertirse en un plebiscito para la gestión del Gobierno.
Algunos analistas políticos consideran que la entrada en vigencia del IVA, afectará de forma importante el resultado de la consulta, teniendo en cuenta la tesis política que aconseja que los aumentos de impuestos, no deben estar cercanos a procesos de votación.
Falta de correlatos
Lolo Echeverría, analista político y comunicador, indicó que en los días previos a la entrada en vigencia del aumento del IVA se ha generado especulación en algunos sectores productivos del país, al no tener claro cuáles serán los nuevos precios de los productos.
Aunque algunos sectores adelantan que la caída de popularidad del presidente tiene su origen en el aumento del IVA, el analista cree que el origen se encuentra en el desgaste de la declaratoria del conflicto armado interno.
“Esa declaratoria generó la expectativa de que resolvería el problema de la violencia y, por lo tanto, merecía un premio. Entonces, esa expectativa y la disminución inicial de los índices de violencia merecían de premio esa popularidad récord que tenían el presidente y otras instituciones”, puntualizó.
El comunicador destacó que los efectos del conflicto armado en la imagen presidencial comienzan a sufrir un desgaste, pues comienzan a reaparecer hechos de violencia. “A esta realidad se debe la bajada de los índices de popularidad y esto se incrementará con el efecto económico del IVA”, alertó.
Al revisar la estrategia para contrarrestar el efecto negativo del IVA en la imagen presidencial, Echeverría indicó que “es evidente que el Gobierno tiene algunos déficits, no tiene un proyecto definido, no tiene un relato. El relato debería acompañar, por ejemplo, la historia del conflicto armado interno”.
Explicó que el relato que debe desarrollar el régimen tiene que mantener coherencia con lo que observan los ciudadanos. “Si estamos en un conflicto y usted no ve nunca ni policías, ni militares en las calles, entonces no hay señales evidentes de que estamos en conflicto”.
Para el analista, el relato debe complementarse con acciones. “Ese relato es que haya patrullajes, que haya información precisa cada cierto tiempo o que haya un encargado de mantener oportunamente informada a la población para que sienta que continúa el conflicto y que está dando resultados”.
Gestión en la balanza
El director de la consultora de comunicación y análisis político ICARE, Pedro Donoso, destacó que, aunque la imagen presidencial en sus primeros meses de gestión ha sido alta, ya en marzo se evidenció una caída de 11 puntos según la encuestadora Perfiles de Opinión.
Donoso detalló que seis de cada 10 personas decían no estar de acuerdo con el incremento del IVA, mientras que ocho de cada 10 reconocía que este incremento tendría un impacto directo en su vida.
“La gente está valorando una buena gestión del presidente Noboa. Ahora vemos que la encuesta de marzo de Perfiles de Opinión nos habla de una caída de 11 puntos de la aprobación de la gestión”, argumentó.
El académico explicó que la ciudadanía comienza a valorar el incremento del impuesto con el bienestar que recibe, “ya no solo en el tema de inseguridad, que además ya está generando un cortocircuito, es decir, elevas el IVA, pero siguen existiendo motines en las cárceles, hay secuestros, hay asesinatos, no está sirviendo la medida”.
Para Donoso en el Gobierno no tuvo en cuenta los tiempos para la consulta popular. “Los tiempos se le mezclaron, no diagnosticaron que va a haber un escrutinio político y el sentimiento de la ciudadanía con respecto al incremento de los impuestos”.
El director de Icare recalcó que las elecciones y subidas de impuestos no van de la mano. Ahora el Gobierno tiene 21 días para justificar con acciones que el incremento de los impuestos es justificado “o puede ser que haya un efecto contrario y contraproducente”. (ILS)
A la consulta con lo justo
Lolo Echeverría adelantó que ante la falta de un relato que justifique el incremento del IVA, el Gobierno podría llegar con lo justo a la consulta popular. “El Gobierno podría ganar la consulta popular pero no con los márgenes holgados que esperaba”, puntualizó.
Recordó que cuando sea la consulta popular, el estado de excepción finalizará. Entonces, será importante el resultado de la pregunta que permite el uso de la Fuerzas Armadas para el combate del crimen organizado, “para que los militares puedan seguir haciendo las acciones que están ejecutando ya sin necesidad de las declaratorias de emergencia”.
Por su parte, Pedro Donoso indicó que, según los datos de Perfiles de Opinión, el 21% de los ciudadanos aprobaría la consulta, pero ya un 56% señala que deberá leer el contenido para tomar su decisión.
El académico puntualizó que el incremento del IVA, “absolutamente tendrá su reflejo en la consulta popular, que para mí son las primarias del 2025, la consulta popular va a reorganizar el tablero electoral”.
Advierte que el efecto inmediato del incremento del IVA afectará la consulta popular “creo que no le dan los tiempos, pero si puede hacer algo sería intentar reducir los niveles de violencia, más presencia del Estado en la obra pública, es decir, justificar que subió los impuestos, pero finalmente está prestando un servicio”.
Fuente: Diario La Hora