Yo creo que el SNAI no es la mejor institución para el manejo del sistema carcelario, declaró Fernando Carrión

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Arq. Fernando Carrión, experto en seguridad, sobre los resultados de las estrategias que ha tomado el Gobierno Nacional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Para entender la situación actual del crimen y la inseguridad hay que remontarse a inicios de siglo, en los que se dieron lugar varios hechos internacionales que impactaron directamente en el Ecuador.

Carrión comentó que en el país no se cultiva coca, pero sí se produce cocaína por el efecto del Plan Colombia, acuerdo bilateral entre Washington y Bogotá suscitado en 1999 para combatir el narcotráfico, donde se acabaron los grandes carteles de Medellín y Cali. 

Los atentados en Estados Unidos en 2001 hicieron que la potencia americana adopte una política de cerrar las fronteras por aire y mar. Al suceder esto, se abrieron los pasos de tierra por México. Los carteles mexicanos comenzaron a tener una preminencia muy grande y a tener vínculos con los grupos locales de Colombia, Ecuador y el resto de América Latina, abriéndose una red global de crimen.

A partir de los años 2016-2017 la droga ya no era pagada a los grupos locales con dólares, sino que es pagada con droga, fortaleciéndolos y estableciendo violencia entre ellos. Debido a esto, en 2017 la tasa de homicidios fue de 5,6 incrementándose hasta 47 el año pasado.

Este es un problema estructural, complejo, que no se resuelve con uno o dos parches.

En el periodo de Guillermo Lasso se decretaron 18 estados de excepción en 18 meses. Daniel Noboa al mes y medio de gestión declaró estado de excepción y una situación de Conflicto Armado Interno.

Anteriormente, la cantidad de personas privadas de la libertad llegaba a 31.000 en 36 recintos carcelarios. Tras la declaratoria se sumaron 7.000 PPL, intensificando la situación de hacinamiento en los centros penitenciarios.

«Las Fuerzas Armadas yo creo que han hecho cosas interesantes en las cárceles en este tiempo», dijo Carrión, a quien le preocupa que, tras acabarse el estado de excepción este 8 de abril, las FF.AA. tengan que devolver el control de las cárceles al SNAI.

«Yo creo que el SNAI no es la mejor institución para el manejo del sistema carcelario», puntualizó y cuestiono qué se está haciendo para reformar la Justicia. 

Hay un problema institucional muy fuerte con una bajísima credibilidad en Ecuador.

 

Mira la entrevista completa aquí.

EG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER