Es violatorio que 70.000 personas no hayan podido ejercer su derecho al voto telemático, indicó Ismael Quintana

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó Ismael Quintana, constitucionalista, se refirió a la nulidad de la votación en el exterior y a la eliminación del voto telemático, “Hay varias cosas que anotar de esto, el problema se da porque antes no se había implementado este sistema, recién con las ultimas reformas se le dio la atribución de organizar planes pilotos para la siguiente elección, eso debía aplicarse para el 2025 no para este proceso electoral que era anticipado, pero deciden reglamentar el voto telemático y eso pasa una factura enorme”.

Lo que dice la norma es que si hay esta clase de irregularidades se debe suspender el proceso electoral y en 10 días retomarlo, el día domingo 20 no reconoció el problema y en la noche indicaron que todo fue bien, y resulta que semana y media después se resuelve una cosa distinta admitiendo errores, se resuelve la nulidad de las votaciones para asambleísta del exterior, pero la casual que se escoge es absolutamente ajena a los hechos que fundamentarían la toma de esta decisión, agregó.

Desde el plano jurídico no veo que un ciberataque sea una causal para la nulidad de la votación, alguna organización política todavía está plazos para poder interponer algún recurso a esa resolución, acotó.

Quintana aseguró que desde su punto de vista que más de 70.000 personas tengan problemas con la votación, si es violación al derecho del sufragio.

Habrá que ver que efecto jurídico va a tener la nulidad de esta votación, de ese universo para el caso del voto telemático 133 mil votantes, solo pudieron votar 51 mil ecuatorianos, y el resto no tuvo acceso al voto telemático, con esta resolución todo cambiaría, ya no solo sería de 133 mil en el registro, sino de 300 o 400 mil personas en el padrón y eso puede incidir en la conformación de las 6 curules de asambleístas en el exterior, comentó.

Acerca del comunicado de la Corte Nacional sobre el exhorto a los vocales del Consejo de la Judicatura de dar un paso al costado mencionó, “cuando el expresidente Correa convoca a la consulta popular, se decide la modificación del CJ, y el modelo que tenemos ahora de designación generó su politización, ha ocurrido a partir del 2018 en la presidencia de Maldonado, Murrillo y ha pasado ahora con la presidencia tan cuestionable del Dr. Wilman Terán”.

Estamos frente a un órgano cuestionable, integrado por personas que están vinculadas a unproceso penal por favorecer a Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, aseguró.

El constitucionalista también indicó que con los casos de corrupción que se han visto en este Gobierno nos estamos haciendo los locos, “tienen 2 vocales que dirigen la justicia que están siendo procesados por favorecer a Guadalupe Llori, lo fundamental es que se posicione ya la Asamblea Nacional y se pueda llevar a juicio político a estos malos funcionarios”.

Mira la entrevista completa aquí. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER