La empresa AntroProyectos S.C. aclara que el sistema y el despliegue de la plataforma del voto telemático estuvo a cargo del CNE y no de la compañía.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), este 28 de agosto, espera echar abajo el voto telemático en el exterior para la segunda vuelta electoral, a través de una reforma al reglamento para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023, que ese mismo organismo aprobó el 23 de mayo pasado.
La decisión surge tras la resolución del CNE tomada la semana anterior donde resolvió la nulidad del voto telemático en el exterior por fallas técnicas. Aunque el sistema y despliegue de la plataforma del voto telemático pertenece al mismo Consejo Nacional Electoral y no a la empresa contratada AntroProyectos S.C.
Para ello, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, convocó para este lunes a las 20:00 al pleno con dos puntos en el orden del día, el primero, se refiere al conocimiento y resolución respecto a la propuesta de reforma al reglamento para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023.
La reforma tiene un solo artículo y propone derogar el artículo 18 de dicho reglamento, que se refiere a la votación en el exterior, y señala: “en todas las zonas electorales del exterior se aplicará la modalidad de votación telemática”.
El pasado 25 de agosto, el pleno del CNE se reunió en la noche y resolvió anular el voto telemático en el exterior; con ello, los migrantes ecuatorianos volverán a las urnas para repetir las votaciones de asambleístas nacionales y del exterior en las circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, Caribe y África.
El pleno justificó la nulidad de las votaciones en el exterior para los asambleístas nacionales y representantes de los migrantes debido a los problemas técnicos en el sistema que impidieron que los ecuatorianos residentes en el extranjero consignen su voto el 20 de agosto.
Aún el pleno del CNE no define la fecha para el voto de los migrantes, pero la presidenta del organismo, Diana Atamaint, adelantó su criterio para que esa votación se recepte el 15 de octubre, el mismo día de las elecciones presidenciales de segunda vuelta electoral.
Atamaint, ordenó a las áreas técnicas del CNE para que presenten un informe técnico para repetir las elecciones en el exterior donde se defina presupuestos, plan operativo, procedimiento, fechas y si el voto será telemático o presencial.
La organización política correísta representada en el movimiento Revolución Ciudadana (RC), pidió al organismo electoral que el voto en el exterior sea presencial y no telemático por las dificultades que se presentaron el 20 de agosto donde muchos ecuatorianos no pudieron ingresar al sistema a ejercer su derecho al sufragio.
En cambio, el movimiento Construye y el Partido Sociedad Patriótica (PSP), protestaron por la decisión y anticipan recursos en contra de la decisión del CNE.
CNE dueño del voto telemático
El sistema y el despliegue de la plataforma del voto telemático en el exterior pertenece al Consejo Nacional Electoral (CNE) y no a la compañía AntroProyectos S.C., aclaró el gerente de consultora internacional especializada en metodologías de investigación social y de mercados, Eduardo Arias, quien dijo que sus tareas estuvieron enfocadas a un acompañamiento en los comicios del 20 de agosto.
Arias comentó que AntroProyectos mantuvo un contrato con el CNE, que no tiene que ver directamente con el despliegue de la plataforma del voto telemático; “los únicos dueños del voto telemático son el CNE, que es la única entidad que puede hacer los procesos de votación, nosotros dimos un servicio de acompañamiento de personalización y comunicación para que los electores se inscriban y voten”, anotó.
El Consejo Nacional Electoral el pasado 29 de junio adjudicó por $847.185 (incluido IVA), a la empresa AntroProyectos S.C., para tres servicios: personalización de la plataforma de votación telemática de Consejo Nacional Electoral en la infraestructura tecnológica que garantice la alta disponibilidad y continuidad del servicio; servicio de acompañamiento al elector; y, servicio de capacitación de los módulos de inscripción y votación.
El nombre del contrato es “servicio de soporte, acompañamiento y gestión para la participación de los ecuatorianos y las ecuatorianas que se encuentran empadronados en las circunscripciones especial del exterior en la modalidad de votación telemática del Consejo Nacional Electoral”, elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y consulta popular Yasuní.
Eduardo Arias explicó que pidieron autorización al CNE para dar a conocer a la prensa y al país cuál fue el servicio que prestaron en el voto telemático el pasado 20 de agosto, donde el organismo electoral es el dueño del sistema, de las seguridades, la plataforma y el despliegue; “nosotros lo que hicimos es personalizar, comunicar, montamos un call center para que la gente pueda llamar, hicimos spots para que la gente pueda capacitarse, pero hasta ahí llegó nuestro acompañamiento, pero el sistema como tal es del CNE”, aclaró.
Arias explicó que AntroProyectos S.C., es una empresa ecuatoriana constituida hace ocho años en el Ecuador con operaciones en Lima-Perú, posee 450 proyectos realizados con diferentes entidades de Naciones Unidas, el Estado y organismos nacionales e internacionales. (I)
Fuente: El Universo