El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), este jueves 21 de marzo, resolvió excluir a 28 de 43 participantes del procedimiento de selección de conjueces temporales para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La resolución se adoptó con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente temporal, Álvaro Román.
Los profesionales del derecho fueron excluidos por encontrarse inmersos en inhabilidades, sanciones disciplinarias, declaraciones jurisdiccionales previas o tener investigaciones penales. La decisión fue aprobada dentro de la sesión extraordinaria 034.
Según un comunicado de la Judicatura, esta decisión se tomó con el fin de garantizar el principio de probidad notoria de los servidores que van a formar parte de la Corte Nacional, el órgano de justicia ordinaria más alto del país.
“Hemos tratado de minimizar el asunto de que lleguen los jueces que no tengan ningún inconveniente, desde el punto de vista de la probidad y la integridad. (…) Estamos teniendo logros que efectivamente poco a poco se va visibilizando que el CJ actual está haciendo la diferencia desde el punto de vista de trabajo ético, de firmeza”, aseguró Román.
El pleno además definió a la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ que de manera inmediata proceda con la elaboración del informe de los participantes que superan este procedimiento de selección, considerando la especialización, puntaje y afinidad.
Este proceso se da para llenar las vacantes que se abrieron en la Corte Nacional, luego que cuatro jueces titulares completaron el periodo de tres años para los que fueron escogidos en las salas Penal y Contencioso Administrativo. Los jueces titulares que dejaron sus cargos el pasado 3 de febrero fueron Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines. (I)
Fuente: El Universo