Otto Sonnenholzner: Subestimamos y no supimos contrarrestar la maquinaria de ataques y calumnias en la campaña

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner fue candidato a la Presidencia de la República por la alianza Actuemos, listas 8-23. Reconoce que la campaña electoral tuvo momentos muy duros, ligados a la violencia y al asesinato de Fernando Villavicencio, y que hicieron que varíen las encuestas constantemente y generaron una situación casi impredecible en materia electoral ya que hasta hace tres semanas asegura que él aún estaba en segunda vuelta.

Admite que su campaña tuvo errores y que subestimó los ataques que asegura hubo en su contra, pero agradece la votación que recibió (699.736 votos, equivalente al 7,06 %) y que lo colocó en quinto lugar. No descarta volver a candidatizarse en 2025 con una propuesta seria para el país, como la que dice tenía para este 2023 y que es pública y está disponible para tomar lo que se considere necesario para gobernar en favor de los ecuatorianos.
¿Se esperaba el resultado electoral que obtuvo?

Primero, agradezco a todos quienes apoyaron esta campaña. Segundo, estamos tranquilos y seguros que hicimos una campaña honesta, transparente, decente, que eso es bastante. Hay que elevar el nivel de la política y esa fue nuestra intención. Evidentemente teníamos otras expectativas, empezamos liderando todas las encuestas y esto fue difícil mantenerlo por el nivel de ataque que recibimos, sobre todo calumnias, había una maquinaria muy bien aceitada que se dedicó a ese tipo de información negativa y que creo que la subestimamos y no lo supimos contrarrestar a tiempo. Y luego tuvimos eventos muy duros durante la campaña, que uno puede ver en cómo variaron las encuestas: desde el asesinato de Agustín Intriago y después el de Fernando Villavicencio, son eventos muy difíciles que generaron una situación casi impredecible en materia electoral. Hace tres semanas estábamos nosotros en segunda vuelta, hace dos semanas estaba Jan Topic y el domingo quedó Daniel Noboa, quién sabe qué hubiese pasado en una semana más, así como venían las cosas.

Hablemos de los finalistas, ¿qué opina usted de esta segunda vuelta?

En lo personal, todo el mundo sabe y ha sido público de cinco años que la razón por la que yo entré a la política es para combatir el autoritarismo, la corrupción y defender las libertades. Evidentemente eso implica evitar que el socialismo del siglo XXI vuelva a tomar el control del poder, porque causan justamente daño esos a elementos que yo defiendo. Pero también tengo que decir que no conozco el plan de gobierno del señor Noboa, no lo he revisado todavía eso y me comprometo a hacerlo. A Daniel lo conozco desde niño, fue al Colegio Alemán igual que yo. Fue compañero de mi hermano, tengo buenas referencias de él. Ha dicho que no quiere respaldo de nadie, así que respetaremos eso también.

Toda la violencia que se registró en la campaña y el asesinato de Fernando Villavicencio ¿cómo cree que afectaron en la votación?

La muerte de Fernando, la balacera a Daniel a nosotros. Sí, nos afectó. Evidentemente hay un voto de luto muy fuerte por la lista de Villavicencio y era totalmente comprensible. Hay un fortalecimiento en su momento de la candidatura de Topic también la muerte de Agustín Intriago. Si se revisan las curvas de encuestas con cada evento hay variaciones fuertes de diez puntos, de ocho puntos por cada cada suceso y no es para menos, son sucesos muy graves, muy dolorosos, que tienen un impacto en la sociedad. Pero también hay que reconocer que nuestra campaña no supo interpretar esos momentos y conectar con la ciudadanía ante esas circunstancias.

¿Cree que hubieran podido conectar con el electorado si tenían más tiempo?

Puede ser, pero todos los errores de la campaña los asumo yo personalmente. Esto no es encontrar culpables son errores míos, yo era el responsable de la campaña y y era mi obligación identificarlos. Tampoco es que es una votación despreciable, son cientos de miles de votos, son muchos ciudadanos que optaron por esta alternativa honesta, seria, responsable y creo que sobre eso hay una base sobre la cual se puede construir un proyecto a futuro, independientemente de lo que yo decida hacer, creo que lo responsable es seguir creyendo que se debe presentar una propuesta al país.

Si bien usted no llegó a la segunda vuelta, Actuemos tendría ocho legisladores, ¿ya conversó con ellos?

Sí, ya nos reunimos y acuérdese que la alianza agrupa a distintas organizaciones políticas, no solo dos nacionales (Avanza y SUMA), sino algunas locales y la mayoría de esos líderes, que han sido electos por su propio mérito. La primera inquietud que yo quería tratar con ellos era si es que deseaban mantenerse juntos y con la posibilidad de construir una bancada, para lo que se necesitarían seis asambleístas adicionales y han dicho que sí, que desean mantenerse juntos, que les ha gustado el trabajo que se ha hecho en la campaña, y me han pedido que trate de liderar el esfuerzo por encontrar o sumar esos seis legisladores que quieran ser parte de esta bancada… la próxima semana vamos a conversar nuevamente, pero ellos son personas autónomas, independientes, con toda la capacidad de hacer un buen liderazgo en la Asamblea y por eso se los seleccionó.

¿Pero como alianza tienen una agenda legislativa ya presentada?

Claro, hay una agenda legislativa y hay interés de saber también cuál es la agenda legislativa del candidato Noboa para ver si hay coincidencias y sobre eso poder construir.

¿Dónde van a buscar a estos seis legisladores que les faltan para formar la bancada?

Estamos ya en contacto con algunos asambleístas que se escogieron por movimientos locales, otros independientes, otros que en algún momento tuvieron cercanía con alguna de las organizaciones que conforman Actuemos. No me quiero adelantar, porque no es fácil y en este momento muchas cosas están ocurriendo, pero estamos haciendo el esfuerzo, a través de esos legisladores que hoy no pertenecen a ningún partido o bancada.

Pasando a la segunda vuelta, Daniel Noboa se ha mostrado abierto a recibir ciertas sugerencias o tomar puntos de los planes de trabajo de otros candidatos, ¿qué debería tomar del suyo?

Nuestro plan de trabajo era el más completo y el más honesto en cuanto a lo que se puede lograr durante un corto periodo de gobierno y con las limitaciones que tiene hoy el país, fruto de la falta de recursos, de la crisis política y de la inseguridad. Hay temas en salud para resolver los problemas de abastecimiento, temas de seguridad para controlar las cárceles, temas a nivel judicial, para que los jueces despachen desde el extranjero, hay temas en materia de reactivación económica que tiene que ver con los $ 2.000 millones que habíamos identificado y todo eso está disponible para el que lo quiera ejecutar. Quizás nuestra propuesta no caló tanto como las demás porque estaba basada en la honestidad, en lo que sí se puede hacer.

Cuando anunció su candidatura usted dijo que su plan estaba pensado en el 2025, ¿lo veremos en la papeleta ese año?

Si las circunstancias permiten que podamos volver a lanzar una candidatura fuerte, lo hacemos. Si no, nosotros no estamos para para generar división de votos, ni mucho menos, estamos para consolidar una propuesta seria para el país. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER