La Unidad de Técnica Legislativa tratará el Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de las Juventudes para garantizar los derechos de las personas jóvenes.
La propuesta realizada por la asambleísta Mariana Yumbay indica que los jóvenes tienen derecho a que el Estado garantice el acceso a:
- Bienes y servicios culturales y patrimoniales.
- Al conocimiento de la memoria histórica y patrimonio cultural, así como la valoración de las diferentes culturas, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y el pueblo montubio.
- Promueva el desarrollo de las capacidades, destrezas artísticas, deportivas, creativas e intelectuales para la libre creación y expresión de manifestaciones identitarias, estéticas y culturales de los jóvenes.
También buscará garantizar el acceso, participación y disfrute de las actividades culturales, deportivas, recreativas, artísticas y de esparcimiento, para lo que el organismo nacional competente en cultura, en coordinación con los GAD, formule políticas sectoriales, planes y programas con el fin de promover y garantizar el ejercicio pleno de este derecho.
Según el proyecto, los jóvenes tienen derecho a que el Estado garantice el acceso y uso de la información, conocimiento de nuevas tecnologías y gratuidad en el uso de internet universal de alta calidad, irrestricto e igualitario en sus contenidos. También generará las condiciones para asegurar y mejorar la conectividad y accesibilidad a las TIC, incluyendo de manera prioritaria a los sectores rurales.
Yumbay resaltó que “es fundamental que los proyectos y propuestas de reforma de ley se enfoquen desde los principios constitucionales del Ecuador, como un Estado constitucional de derechos, plurinacional e intercultural, y sobre todo desde el respeto y la participación de los jóvenes”.
EG