Del 20 al 22 de marzo se realizará el Congreso Internacional del Aguacate en Ibarra

La producción nacional de aguacate está pasando por un buen momento. En 2023, Ecuador exportó 2.462 toneladas, lo que significó un crecimiento del 30%. El Congreso está dirigido a productores, técnicos, estudiantes y personas que quieran emprender en el sector.

Ecuador en los últimos años, ha tenido un gran impulso en la producción de aguacate, tanto para abastecer el mercado local, como para iniciar una creciente exportación que cuenta con una gran demanda.

El país alcanzó una exportación, en 2023, de 2.462 toneladas, lo que representó un incremento de más del 30% en relación al 2022.

Uno de los mercados más importantes en la Unión Europea, a través del proyecto NEXT se ha viabilizado la certificación cultivos de aguacates con la norma GlobalGAP.

Sebastián Muñoz, coordinador del Congreso, señala que la sostenibilidad del sector aguacatero es uno de los puntos principales de este congreso.

En el encuentro se presentarán, además, detalles para medir la huella de carbono y huella hídrica del aguacate, investigación que es desarrollada por el proyecto CREA y la ESPOL.

El III Congreso Internacional del Aguacate que se realizará en Ibarra (Imbabura), del 20 al 22 de marzo de 2024, contará con la participación del Dr. Bruno Difilippi de Chile, quién visita por primera vez Ecuador para compartir su experiencia y trayectoria en el Manejo de post cosecha y control de calidad en aguacate de exportación.

El Dr. Braulio Lemus, de nacionalidad mexicana, quien abordará temáticas relacionadas con plagas y enfermedades.

Gonzalo Salinas (chileno), investigador en análisis de mercado y cadena de suministro. Él analizará la oferta y la demanda a nivel mundial.

Diana Freire, de Ecuador hablará sobe sobre la exportación del aguacates Hass. Cristian Zuleta de Colombia, disertará sobre las estrategias de exportación.

El evento es organizado por la empresa ecuatoriana Globalforum y el mismo está dirigido a productores, técnicos, estudiantes y personas que quieran emprender en este tipo de negocio.

Ecuador busca mejorar la producción y calidad del aguacate con perspectivas para la exportación a diferentes países del mundo.

Para mayor información sobre el evento se puede contactar al siguiente número telefónico: 0998091578

¿ Cuáles son las ventajas competitivas y los desafíos del sector aguacatero?

Unas de las principales ventajas es que la producción nacional, sobre todo en los valles interandinos desde 1.400 a 2.500 metros sobre el nivel del mar, están en su máximo potencial de cosecha durante octubre y febrero de cada año.

En esos meses, por cuestiones climáticas y de cantidad de sol, la producción de países vecinos como Perú, Colombia y Chile caen, por lo que hay una ventaja comercial importante.

Otra ventaja, que va también de la mano de las buenas condiciones naturales para la siembra, es que el aguacate ecuatoriano es valorado por tener una calidad superior.

Sin embargo, entre las principales trabas está la poca cultura de asociatividad y empresarial, la dispersión de los cultivos; y la eterna demanda  sobre el acceso adecuado a créditos.

Asimismo, otro problema, que incluso ha impedido que lleguen inversiones de fuera al sector, es la dispersión de los cultivos.

La mayoría está en manos de productores con superficies de entre 1 a 10 hectáreas dispersas en varias ubicaciones. Pero los inversionista buscan extensiones continuas de al menos 500 a 1.000 hectáreas.

A esa dispersión se suma que en el país no hay cultura de asociatividad. Cada uno rema para su lado, o se buscan vías para unirse y crear economías de escala y aumentar la producción.

A pesar de los problemas, la calidad del aguacate ecuatoriano hace que su potencial de incursión en nuevos mercados sea muy grandes. (JS)

Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER