Tal como está el sistema tendrá 2 o 3 años más el Seguro Social para poder cumplir con sus obligaciones, aseveró Pablo Proaño 

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Pablo Proaño, experto en Seguridad Social, sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social.

 El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se creó con la única finalidad de brindar dos prestaciones fundamentales: salud y jubilación. 

En la salud está la vida de los ecuatorianos y en la jubilación, la dignidad de los adultos mayores.

El Gobierno nacional tiene una deuda histórica con el Seguro Social que supera los $10.000 millones.

Proaño indicó que hay tres maneras de cubrir las necesidades financieras de la entidad:

  1. Subir la edad de jubilación: esto tiene su razón de ser con respecto al crecimiento de la población. Cada vez crece más la expectativa de vida y se debe pagar más años de jubilación; además de que cada vez se registran menos nacimientos. 
  2. Aumentar el monto mensual de la afiliación: esta alternativa es la menos favorable de las estudiadas, debido a que afectaría tanto al trabajador como al empleador.
  3. Aumentar los años para el cálculo de la jubilación: actualmente el promedio es de los 5 mejores años de aportaciones para el cálculo de la jubilación. Podría calcularse progresivamente hasta llegar a los 30 años, pero eso disminuiría el monto de jubilación.

El promedio actual de pensiones es de $700.

¿Qué se puede hacer?

El país tiene que tener un debate serio y responsable en torno a la Seguridad Social.

Los gobierno han pasado y han soslayado los problemas del Seguro Social.

Si se toma alguna de estas medidas, no serán medidas populares pero que hay que poner en discusión, se debe realizar un análisis serio.

«Tal como está el sistema tendrá 2 o 3 años más el Seguro para poder cumplir con sus obligaciones», aseveró Proaño. 

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER