En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó José Luis García, representante del comité Defensor de los Agricultores, sobre las afectaciones del sector agropecuario por la estación lluviosa.
El sector agropecuario enfrenta los mismos problemas durante la época invernal y a los agricultores les toca solucionarlos con sus recursos y mano de obra.
«Sufrimos grandes inundaciones nosotros hace unos días y no ha habido el apoyo que debió haber existido de parte del Gobierno Nacional», declaró García, quien indicó que ningún gobierno ha apoyado realmente al sector agricultor.
El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con un presupuesto de $78 millones este 2024, cifra que no abastece para cubrir las necesidades de los 5 millones de agricultores que hay en el país.
Los agricultores propusieron al ministro de dicha cartera de Estado, Danilo Palacios, que gestione un crédito internacional para que se incentive la agricultura. Proaño mencionó que se respalda las buenas acciones en beneficio de la agricultura y lo malo será señalado.
Se conformó una mesa temática para tratar específicamente las afectaciones al sector por el invierno.
García recordó que, en su momento, la importación de arroz fue rechazada tajantemente por los agricultores, y cuestionó que dirigentes agropecuarios que hablaron a favor de los importadores de la semilla formen parte de esas mesas técnicas. «No sabemos qué pasa. ¿Por qué se eligen a dedo siempre a los mismos?», cuestionó.
Para el sector, el ministro Palacios tiene que trabajar verdaderamente, llamar a un gran agricultor, Rafael Santos, que «es una persona honesta que debe estar en esa mesa para tratar este tipo de temas».
En conversaciones con Campo Seguro se les indicó que hay un seguro agropecuario establecido en la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria en el art. 19; pero hay problemas con el seguro y, en vez de que el seguro ponga el billete cuando hay afectaciones, procede a realizar auditorías al agricultor y le hecha la culpa de las afectaciones. Se disgrega la «supuesta ayuda».
«Creemos nosotros que es el momento de tener una Ley de Seguro de Cosecha para establecer esa letra pequeña, las pólizas, se elimine, para que estén bastante claras», indicó.
Mire la entrevista completa aquí.