Mejoró la percepción de los inversores sobre el clima de negocios en Uruguay y registra su mejor nivel desde 2015

El país atraviesa por una avance en las opiniones de su economía, aunque allí persisten problemas estructurales.

 

Una encuesta realizada a inversores extranjeros muestra que el clima de negocios en Uruguay es cada vez más favorable a sus intereses, aunque persisten algunos desafíos estructurales. Esta mejora se ve reflejada en el nivel de satisfacción global con el país para desarrollar actividades empresariales: la cantidad de empresas conformes representaban el 47% en 2018 y pasaron a 84% en el 2023. Este valor incluso supera al de 2015 (76%).

Estos resultados se dan en un contexto de “mejora general de las percepciones sobre la situación económica del país”, dice el informe al describir los principales hallazgos. La encuesta fue realizada por el instituto de promoción de inversiones Uruguay XXI y la consultora Equipos, y sus resultados fueron difundidos este miércoles 13.

La mejora de las evaluaciones positivas entre los inversores extranjeros es más pronunciada que en los otros públicos analizados. Los “altos niveles de satisfacción” con Uruguay como destino de inversión se observan en todos los segmentos de empresas, aunque son comparativamente menores en las grandes empresas que exportan bienes y están vinculadas al sector industrial.

Los sectores de actividad que mejor evaluaron de manera positiva el clima de negocios fueron “Otros servicios” (97%), “Información y comunicación” (94%), “Infraestructura” (90%) y “Comercio, restaurantes y hoteles” (89%).

Los extranjeros destacan la seguridad jurídica de Uruguay (Intendencia de Montevideo)Los extranjeros destacan la seguridad jurídica de Uruguay (Intendencia de Montevideo)

Solo el 5% de las empresas encuestadas asegura que está insatisfecha con el país para el desarrollo de su actividad. El “costo país” y la “burocracia” son las principales razones de la insatisfacción.

La “muy buena evaluación” del clima de inversión en Uruguay, en cambio, sigue estando sustentada en la seguridad jurídica y la estabilidad del país. En el ranking, estos elementos son seguidos por los incentivos y las exoneraciones fiscales y el libre mercado cambiario del país.

En todos los aspectos específicos del clima de inversión, la evaluación mejora respecto al estudio de mercado anterior. Y se destaca positivamente que el 44% de las firmas encuestadas prevé aumentar su inversión en el país en los próximos cinco años.

La ministra de Industria, Elisa Facio, el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y el director de Uruguay XXI, Sebastián Risso (Presidencia)La ministra de Industria, Elisa Facio, el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y el director de Uruguay XXI, Sebastián Risso (Presidencia)

Los países que lideran el origen del capital extranjero son Estados Unidos (22%) y Argentina (21%). La modalidad de instalación es a través de un nuevo emprendimiento (57%), la adquisición total de una empresa instalada (20%) y la tercera forma mayoritaria es la inversión mayoritaria en una empresa existente (6%).

Los inversores extranjeros aseguraron que es de interés para ellos invertir en los próximos años en transformación digital (50%), en sostenibilidad (49%) e innovación (43%).

Al presentar los datos, el canciller Omar Paganini destacó que en 2022 la inversión extranjera directa se ubicó en USD 31.079 millones y que en 2023 ingresaron USD 3.675 millones en ese rubro. Esto significa que el país estará llegando a los “niveles máximos” en 2023. “Estamos en buen momento de la inversión extranjera, que además tiene que ver con las reglas de juego económica y la estabilidad macroeconómica que el Ministerio de Economía ha impulsado”, destacó Paganini en rueda de prensa.

Sin embargo, Uruguay aún conserva aspectos evaluados que recogen valores bajos de satisfacción (inferiores al 50%) y que es necesario atender, ya que evidencia críticas estructurales al clima de inversión. Estos temas refieren a los “costos”, principalmente de la energía y el combustible, pero también de los recursos humanos, puertos y aeropuertos. Otro problema estructural del país es la falta de conectividad aérea, marítima y fluvial.

Otra crítica es al tiempo de los trámites y los procesos para la instalación y la puesta en marcha de una empresa. Hay algunos cuestionamientos a las condiciones de acceso a mercados y al manejo de idiomas en Uruguay.

Sobre la apertura de nuevos mercados, la ministra de Industria, Elisa Facio, comentó que es un asunto que su cartera está trabajando con el resto del gobierno.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER