El acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá, para el que se tiene previsto iniciar negociaciones la próxima semana, según lo indicado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, luego de mantener una reunión virtual con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, a inicios de febrero pasado, reduciría los aranceles para más de 2.000 productos y generaría alrededor de 40.000 empleos, principalmente para micro, pequeñas y medianas empresas, una vez que entre en vigencia.
Estas fueron las proyecciones de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense, la mañana de este miércoles 13 de marzo, durante la conferencia “Oportunidades del acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá”, en Guayaquil, en la que se abordaron los beneficios que generará este instrumento. En el evento estuvieron la ministra García, el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, y Gabriel Robayo, presidente de la Cámara Canadiense de Guayaquil.
Según la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense, las perspectivas generales del empresariado ante el inicio de las negociaciones son positivas:
- Se espera que el acuerdo proporcione oportunidades para la internacionalización y la expansión de los negocios.
- La presión competitiva podría requerir que las empresas ecuatorianas mejoren la eficiencia y la calidad de sus productos o servicios. Por otro lado, la entrada de nuevos competidores canadienses también podría crear oportunidades para la colaboración y el intercambio de conocimientos.
- Hay reservas en relación con la competencia internacional, la adaptación a normativas extranjeras, la sensibilidad de ciertos sectores, cambios en las dinámicas del mercado y preocupaciones sobre la fuerza laboral.
- La capacidad del Gobierno para implementar medidas de respaldo, así como la capacidad de las empresas y la fuerza laboral para adaptarse serán factores determinantes en el impacto neto del TLC en el empleo y la economía en general.
Según información de la Cámara, del 2019 al 2023 las exportaciones ecuatorianas a Canadá crecieron el 325 %, mientras que las importaciones lo hicieron el 113 %. “Históricamente en los últimos años se ha importado más de lo que se exporta hacia Canadá”, reconoció el gremio. Por ejemplo, en el 2023 se importaron $ 589 millones desde Canadá y Ecuador exportó productos por $ 347 millones.
Durante la Conferencia OPORTUNIDADES DEL ACUERDO COMERCIAL 🇪🇨🇨🇦 se compartió información relevante al proceso de negociaciones del TLC y al potencial impacto que tendrá su aplicación en el sector empresarial@sonsoles89 @Produccion_Ecu @CanadaEcuador @dlegarda @Gabriel_Rovayo pic.twitter.com/14YXLHcPbQ
— CamaraCanadiense (@CamaraCanadiens) March 13, 2024
Mientras, los cereales representan alrededor del 70 % del total de las importaciones desde Canadá. El trigo es el principal cereal que se importa. En el 2023 se importó por cerca de $ 285 millones.
Hoy participé en la conferencia: "Oportunidades del Acuerdo Comercial entre Ecuador y Canadá”, invitada por la @CamaraCanadiens, en la que pude compartir los avances y beneficios que conseguirá nuestro país con este instrumento comercial que iniciaremos a negociar.
Durante mi… pic.twitter.com/rggbpiY2nE
— Sonsoles García (@sonsoles89) March 13, 2024
En tanto, sobre los beneficios para las empresas, la Cámara señaló:
- El gremio florícola tiene expectativas de que el acuerdo comercial con Canadá impulse aún más las exportaciones de flores.
- Los sectores atunero y camaronero también tienen altas expectativas, y se espera que las negociaciones del acuerdo comercial con Canadá se concreten en el corto plazo.
- Los sectores bananero y cacaotero esperan el acceso preferencial a contingentes arancelarios más amplios, lo que permitiría mayores volúmenes de exportación.
- En turismo se espera que haya simplificación de los trámites de visado para ciudadanos canadienses y que se realicen programas de promoción turística conjunta en ferias internacionales.
- En el sector de la construcción se proyectan posibles intercambios de conocimientos en prácticas de construcción sostenible y eficiencia energética y acceso a tecnologías innovadoras en la construcción, mejorando la calidad de los proyectos.
- El sector automotor se espera que participe en cadenas de suministro regionales, aprovechando la experiencia y recursos y colaboración en investigación y desarrollo de tecnologías automotrices sostenibles.
- En educación, el establecimiento de programas de intercambio estudiantil y académico entre instituciones educativas de ambos países y el reconocimiento mutuo de títulos académicos, facilitando la movilidad de profesionales.
Fuente: El Universo
ra