El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que no se registran personas hospitalizadas con intoxicación por fentanilo.
No se puede descartar que en la comunidad se pueda estar utilizando y se están haciendo los controles, a través de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de la posible venta ilegal y también se han enviado las alertas a la Policía Nacional mediante la Comisión Nacional de Drogas, expresó José Ruales, ministro de Salud, este jueves 24 de agosto.
La Arcsa señaló que está vigilando a nivel de redes sociales o a través de otras plataformas la oferta ilícita de fentanilo, sustancia que cuando se combina con otras puede producir síntomas graves.
El fentanilo es un opioide sintético con un poder 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Su consumo en sobredosis mortales y no mortales ha causado estragos en Estados Unidos.
La Arcsa indicó que el fentanilo se lo viene utilizando hace mucho tiempo como un medicamento regulado con una receta en casos especiales a nivel hospitalario.
Es un medicamento -sostuvo- opiáceo que se utiliza en los hospitales normalmente para casos en los que hay que manejar un dolor que no tiene otro medicamento que pueda solucionar.
Según el ministro Ruales, hubo una alerta del hospital Bicentenario de Guayaquil, de identificación de síntomas que podrían corresponder a la sustancia, pero no se ha comprobado -hasta el momento- que esa persona tenga circulación de fentanilo en sangre.
En Guayaquil, agregó, hay un panel de identificación en 11 lugares para todos los tipos de droga incluyendo los opiáceos como el fentanilo.
“Lo que no tenemos son hospitalizaciones, no tenemos personas que han llegado en una situación grave a emergencia o cuidados intensivos en la red pública (de salud)”, dijo el secretario de Estado.
El funcionario señaló que desde esa cartera de Estado hay una visión como un aspecto de salud pública y hay un proyecto, que no había antes en el país, para intervenir en la salud mental con una inversión de $ 15 millones que queda financiado hasta el 2027.
Además se han contratado a 170 psiquiatras y psicólogos con un modelo de salud mental comunitario para las personas con adicciones, alcohol y drogas, pero que no se ha podido contratar a más psiquiatras porque no hay más oferta en el país.
En los últimos días, el Gobierno hizo la convocatoria para hacer una encuesta nacional sobre el uso y consumo de drogas a fin de conocer la información efectiva real de cuál es la problemática en el país.
La encuesta se la aplicaría en lo que resta del 2023. (I)
Fuente: El Universo