Jan Topic, quien fue candidato a la Presidencia por la alianza Por un País sin Miedo, listas 6-3-1, hace una evaluación de los aciertos y errores de su campaña y habla de los retos que enfrentará el nuevo gobernante, quienquiera que sea. Él, particularmente, votará por Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, porque no cree en el proyecto del correísmo que encarna Luisa González.
¿Se esperaba este cuarto puesto?
Depende cuándo. El domingo, al final del debate, según nuestros números, estábamos a nada de pasarle a Luisa en la primera vuelta. El lunes y martes empieza un ataque monstruoso y estábamos tan bien que la estrategia era no decir nada, no lo hagas más grande, aguantemos estos siete días. Pero el miércoles siguiente nos dimos cuenta del crecimiento de Daniel. Entrado a las elecciones sabíamos que ya estábamos en tercer puesto y bajando.
¿Usted atribuye esto a la campaña sucia luego del debate?
Claro, es que nosotros veníamos creciendo tres semanas seguidas día tras día. Lunes empieza la campaña sucia y empezamos a bajar. No bajamos mucho, un 4 % de lo que teníamos, pero ya no teníamos ningún voto nuevo de los indecisos.
¿Se fueron con Daniel?
Con Daniel, con Zurita… Zurita creo que nos quitó algo de votos, no lo vimos venir, ahí nos fallaron las encuestas.
¿No vieron venir el voto “de luto” de Villavicencio? Eso sí lo advirtieron algunos analistas porque ha pasado en otros países…
Sí, pero no lo vimos tan fuerte y sí lo fue. Pero creo que eso se debe también a la campaña sucia, porque Zurita empezó a atacar a todo el mundo: Correa, Lasso, y nos empezaron a atacar a nosotros con lo de Villavicencio, en Manta nos empezaron a acusar a nosotros por el asesinato de Intriago. Fue un ataque concertado de tres bandos. Todos contra Jan. Y son todos unos cobardes porque ninguno a la fecha de hoy ha ido a hacer una denuncia en la Fiscalía. Lo hicieron dos o tres días antes del silencio electoral para bajarnos. Eso se llama ser lacra, así de simple.
Aparte de estos factores externos, ¿qué errores internos cometieron en campaña?
A mí me gustó cómo arrancamos, la primera semana cuando lancé mi candidatura, que se hizo viral ese video, saltó medio mundo a decirme esta vida y la otra, muy educadamente respetamos la libertad de expresión y prensa, y lo que hacíamos era poner FALSO en los tuits y poner al lado la evidencia, y pedimos que no se difame. Eso lo dejamos de hacer con lo del CDB (cannabis), fue una estrategia de la campaña, asumo la responsabilidad. Muchos medios dijeron que yo fumaba marihuana y eso no era verdad, debí hacer un par de entrevistas esa semana, decir que era falso y seguir adelante, tal vez eso nos perjudicó porque la gente debe haber pensado que no di la cara porque es verdad. Lo que falló es no mantener la estrategia de frenar a raya a las personas que nos calumniaron, dejar eso en el aire… Como el tema de las cámara de la Corporación de Seguridad Ciudadana. Zurita sacó un documento que ni nosotros teníamos, nadie lo conoce, y luego de la campaña desapareció, y me reservo el derecho de poner acciones legales.
Se suponía que Villavicencio iba a sacar ese documento en el debate…
Es tonto decir eso porque ¿cuánto tiempo teníamos para hacer preguntas en el debate? Quince segundos. Las probabilidades de que a un Villavicencio le toque un Topic en el tema de seguridad eran bajas, un 12,5 %; además que estabas violando las reglas del debate, y quién querría usar sus 15 segundos para hablar de otro. No tiene sentido. Y si era un tema legal, ¿por qué iba a esperar el debate y no fue directamente a la Fiscalía, a la Contraloría, a hacer la denuncia?
Decía que tomará acciones legales…
Sí, ya voy a empezar a ver eso. Cuando empezó el tema de Odebrecht éramos tres personas tomando decisiones y dos pensaron que era mejor no defendernos mediáticamente. Yo creo que eso estuvo mal. Uno no puede ir por la vida diciendo lo que le da la gana de la gente, es una mala forma de hacer política y es una mala forma de ser persona.
¿Por qué decidió votar por Daniel Noboa?
Más allá de Luisa y de Noboa, hablaré de dos temas que son muy importantes para el país: la seguridad y la economía. En la línea de la izquierda, yo veo que se va a tratar de manejar la seguridad transando con los delincuentes. ¿Qué data tengo para decir eso? Que hayamos pasado de 150 choneros en el 2006 a 15.000 en el 2023. ¿Cómo pasó eso? Y está también lo de Angostrua, que nunca me cuadró. ¿Cuál es mi miedo con Noboa? No creo que no vaya a lucharla, mi miedo es que lo logre, que tenga el temple para enfrentarse a las mafias. Pero entre un grupo que transe y otro que la quiera luchar, prefiero el segundo. En materia económica, ¿qué fue lo que nos dejó el correato? En el presupuesto del Estado, un tercio se nos va en nómina, otro tercio en transferencias a los municipios; y el que queda se va a deuda. Así cómo creces, cómo inviertes. Eso veo de la izquierda. Del otro lado espero que haya la intención de poner en orden la casa, si no quebramos.
Aquí entonces la elección entre la realidad de lo que ya hizo el correísmo y la expectativa de lo que podría hacer Noboa.
Sí, y el que gane la tiene difícil por todo lo que se viene. En los próximos 24 meses desde enero del 2024 tienes que reestructurar $ 18.000 millones de deuda y con un riesgo país alto será difícil. Y la gente no le está dando a El Niño la importancia que se merece; y los grupos delictivos están fragmentándose cada vez más…
¿Aceptaría un puesto en cualquiera de los dos gobiernos?
No, para nada.
¿Piensa en participar en las elecciones en el 2025?
No, ahorita pienso en que me voy a ir de viaje con mi familia. Tengo tres pelados que ya me van a empezar a decir tío porque ni me ven. Creo (que) no es de un patriota estar pensando en el 2025. Un patriota debe pensar qué hago ahora desde mi trinchera, quien sea quien gane, cómo ayudo.
¿Y cómo podría ayudar usted? ¿Va a regalarle inhibidores de señales para las cárceles al que gane?
¿Sabe que íbamos a hacer en contratación pública? Y es una sugerencia para el que gane. Tenemos una plataforma de compras en línea e íbamos a convocar a la empresa privada para que nos done, nos regale equipos, con exenciones. Les decíamos, señores, necesitamos tantos inhibidores de señales, ¿tiene idea de todos los empresarios con los que hablé que estaban dispuestos a hacer eso? Nos saltamos todo el tema de compras públicas y al primer mes ya lo teníamos trabajando. Así podemos ayudar como empresas, lo hicimos con Lasso y todos los gobiernos. Y como persona, publicando mis planes de trabajo.
¿Le donó equipos a Lasso?
Sí, a la Policía Nacional. Hemos donado bastantes equipos.
¿Y los usan?
Sí, no puedo entrar en detalles, pero créame que en el caso más grande de narcotráfico del país nosotros ayudamos bastante. (I)
Fuente: El Universo