América del Sur y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han tenido una relación tortuosa que ha implicado ayuda financiera oportuna, pero también desencuentros con varios países de la región.
Si bien en los últimos años Argentina y Ecuador han pedido constantemente ayuda al organismo, hay otras naciones que muestran un mayor número de solicitudes de crédito, de acuerdo a información del propio FMI.
Perú y Colombia encabezan la lista con 27 acuerdos cada uno. En el siguiente grupo están Argentina, Ecuador y Uruguay con 22 programas de crédito. Como lo reportó EXPRESO, Ecuador ahora negocia su acuerdo número 23 con el organismo multilateral, como lo han confirmado Daniel Noboa y el propio Fondo.
Los países piden dinero al FMI cuando enfrentan dificultades económicas y financieras y no pueden resolverlas por sí mismos debido a la falta de recursos o acceso limitado a los mercados financieros internacionales.
Cuando los países solicitan préstamos al FMI, están buscando ayuda financiera para enfrentar problemas económicos y financieros. El FMI proporciona estos préstamos con condiciones, que a menudo implican políticas de reforma económica que el país debe implementar para resolver sus dificultades. Esto puede incluir medidas como reducir el gasto público, aumentar impuestos o implementar reformas estructurales.
Las medidas que plantea el FMI han sido consideradas impopulares, lo cuál ha sido cuestionado por sectores políticos y gobiernos, sobre todo de tendencia de izquierda.
Fuente: Expreso