En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Iván Andrade, expresidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Él se refirió a la situación económica del país que enfrentará el próximo Gobierno.
El expresidente de la CFN explicó que, en los siguientes 15 meses que estará en el poder el nuevo Gobierno, tiene que existir una definición que priorice estrictamente aquello que tiene que ver con cuatro elementos:
- Seguridad
- Salud
- Educación
- Y bienestar social.
“No habrá recursos para lo que es obra pública porque no hay recursos, en algún lado hay que cortar”, el Dr. Andrade indicó que se debe ser muy objetivos hablando en materia económica. Comentó que en el caso de los Gobiernos Seccionales y GAD, verdaderamente hay que entrar en una economía de guerra que priorice los escasos recursos que se tiene.
“Tal vez la realidad lleve a que se entienda que el próximo Gobierno que fuera elegido es de transición, tal vez va a requerir llegar a consensos para tomar decisiones difíciles“, dijo.
Cuando el Dr. Andrade habla de decisiones difíciles no se refiere solamente al echo de decir si se va o no a subir impuestos, se trata de un conjunto de elementos que tienen que tomarse en cuenta para que el país pueda entrar a una etapa de transición que ordene en algo su economía.
El período que viene con nuevo Presidente tiene que ser una etapa que permita llegar a acuerdos básicos de cómo se va trazar el camino para reestablecer la salud social y económica del país. Esto requiere que haya un diálogo.
“No existe mucho tiempo, pero tiene que haber una definición de inicio, de cuál es el objetivo primario de un nuevo Gobierno de 16 o 17 meses de duración”, señaló Andrade, “allí entonces se pueden enfocar los elementos para llegar a un tipo de consenso básico entre las diferentes fuerzas políticas”. Esto significa que se tiene que definir cuáles son las prioridades y cómo se pueden atacar los problemas de raíz. “Uno tiene que ver hasta donde le da las sábanas”, aseguró.
Con respecto a las intenciones de algunos sectores políticos de utilizar recursos económicos que se encuentran en la Reserva Monetaria, el Dr. Andrade comentó que con eso no se va a fomentar el crecimiento fiscal, sino que llevará más gasto.
“Eso no es dinero del Estado, es dinero de los depositantes del sistema financiero, de las cooperativas. Eso es parte de lo que es la reserva monetaria”, explicó.
Finalmente, Andrade reiteró la importancia de tomar las cosas en serio, y, en ese sentido, quien vaya a conducir el país debe estar plenamente consiente de que entramos a una etapa de transición, que los elementos -incluidos los efectos del Fenómeno de El Niño- fuerzan a entrar a esta; de esa manera se debería ver para comenzar a ordenar el manejo social-económico del Ecuador.