Diana Salazar, la mujer que no teme fiscalizar a las mafias

“Ahora sí, vengan a asesinarme», dijo enfática Diana Salazar, ante una sala penal donde el 90% de los abogados, funcionarios y el juez eran hombres que miraban con atención a la mujer que, con voz firme, denunciaba que una banda terrorista planeaba matarla, por revelar los nexos del narcotráfico con la justicia y la política ecuatoriana.

Entre el 15 y el 16 de diciembre de 2023, en una comparecencia de más de tres horas, la fiscal general del Estado pidió prisión preventiva para una treintena de jueces, fiscales, policías y abogados que trabajaban para el narcotraficante Leandro Norero. Al caso lo llamó Metástasis y es uno de los más grandes de la historia del país. Sin embargo, no es el único hito de Lady Diana Salazar Méndez, la mujer que nació en Ibarra un 5 de junio de 1981, en Ibarra.

 Fiscaliza al poder

Salazar ha sido la fiscalizadora de personajes poderosos como Rafael Correa (caso Sobornos 2012 -2016), Lenín Moreno (caso Sinohydro) y Guillermo Lasso (caso Encuentro).

Por el caso Sobornos, inicialmente conocido como Arroz Verde, Salazar logró la sentencia del expresidente Rafael Correa (prófugo en Bélgica) a ocho años de prisión por el delito de cohecho.

Por este caso también recibieron sentencia: Jorge Glas (huésped en la embajada de México); Alexis Mera (prelibertad); Vinicio Alvarado (prófugo); María de los Ángeles Duarte (prófuga); Viviana Bonilla (prófuga); Christian Viteri (prófugo)Walter Solís (prófugo) y una decena más de personas.

Luchas anteriores

Pero antes de estar a la cabeza de la Fiscalía, Diana Salazar dirigió importantes investigaciones. En 2016 dirigió la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía y estuvo al frente de casos como el FIFA Gate, donde se reveló la corrupción dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dirigida en ese entonces por Luis Chiriboga. Salazar consiguió que el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol tenga una sentencia de 10 años de prisión y el pago de $12 millones por el delito de lavado de activos.

Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER