Con un pabellón que ocupará 288 metros cuadrados, la extensión más grande en su historia durante este evento, 18 empresas exportadoras estarán bajo la mirada del mercado norteamericano desde este próximo domingo 10 de marzo hasta el martes 12 de marzo en la Seafood Expo North America, que se realizará en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Boston.
Las empresas exportadoras de camarón que expondrán y estarán presentes en el pabellón ecuatoriano denominado “First Class Shrimp” son: Aquagold, Cofimar, Crimasa, Edpacif, Expalsa, Exportquilsa, Expotuna, Frigolandia, Langosmar, Limbomar, Natluk, Nirsa, Omarsa, Procamaronex, Proexpo, Promarosa, Songa, Sustainable Shrimp Partnership SSP y Total Seafood.
Estas empresas llegarán al evento representando al primer producto de exportación no minero y no petrolero del Ecuador, aunque no con buenos resultados en el arranque del 2024. Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en enero pasado se exportaron 197 millones de libras, generando $ 432 millones. Este valor representó un descenso del 6 % en relación con las 209 millones de libras exportadas en enero del 2023, y -16,70 % en divisas si se comparan con los $ 518 millones percibidos en enero del año pasado.
Estados Unidos es el segundo mejor mercado para el camarón ecuatoriano solo detrás de China, según las últimas cifras del sector. En enero pasado Ecuador exportó 36,7 millones de libras de camarón a ese destino por $ 100 millones, un incremento del 4,21 % en volumen, pero con -1,06 % en divisas generadas. China, por su lado, recibió en enero pasado 112 millones de libras del crustáceo, lo que generó ingresos al sector por $ 225 millones. Sin embargo, se dio una reducción importante en su principal mercado, del -13,27 % en libras exportadas y el -27,31 % en ingresos percibidos.
Actualmente China recepta el 56 % de las exportaciones totales de camarón ecuatoriano al mundo, mientras que Estados Unidos el 18,69 %.
No obstante, esta caída sobre todo de ingresos para el sector, se viene palpando desde el año pasado. “Con cifras cerradas a 2023, las importaciones totales de Estados Unidos de productos del mar cayeron un 15% en comparación con 2022. El mercado se detuvo a partir de abril de 2023 sin mostrar señales de recuperación”, explicó específicamente sobre el mercado estadounidense, en su cuenta de X, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.
Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos lleva adelante una investigación por presuntas prácticas de dumping y subsidios por parte de cuatro países que exportan camarón a Estados Unidos, entre ellos Ecuador. Se espera que haya un pronunciamiento sobre la investigación preliminar de derechos compensatorios (subsidios) el 26 de marzo próximo y sobre el antidumping el 3 de abril de 2024, aunque según indicó el Departamento de Comercio de Estados Unidos a finales de enero pasado, esta fecha podría ampliarse.
Mientras, sobre la participación de Ecuador en la Seafood Expo North America, que fue coordinada por la CNA, el gremio destacó que este evento es considerado el encuentro de productos del mar más importante de América del Norte. Su feria comercial atrae a más de 20.000 compradores y proveedores de productos del mar: frescos, congelados, envasados y de valor añadido, así como también equipos y servicios procedentes de más de 100 países a nivel mundial.
Por otra parte, su congreso contará con más de 30 sesiones educativas, presentadas por los principales expertos de la industria pesquera y acuícola, abordando temas relevantes para el entorno empresarial, la inteligencia artificial, tendencias de consumo, responsabilidad social corporativa, cumplimiento y seguridad alimentaria, negocios, liderazgo, sostenibilidad, trazabilidad y transparencia.