El TLC con China es un acuerdo bien equilibrado, beneficioso para el país y de mucho potencial en el tiempo, sentenció Vicente Wong

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Vicente Wong, vicepresidente de Reybanpac, sobre las perspectivas del comercio entre Ecuador y China.

Rey Banano del Pacífico C.A. (Reybanpac) fue fundada por Segundo Wong Mayorga y establecida el 19 de septiembre de 1977.
Vicente Wong continúa con el legado de su padre. Para él lo mas importante es la generación de empleo y  la generación de divisas que tiene este sector. 

La relación que mantiene la exportadora con China comenzó con 10.000 toneladas de banano en 1983, que a día de hoy maneja casi 500.000 toneladas, según cifras de 2023. Es un mercado de 1.400 millones de personas.

Transformación en el tiempo

La economía china es muy moderna, de mucha innovación, que ha cambiado mucho. En los últimos 20 años ha crecido a razón de 14% por año en promedio.

En los últimos tres años se ha convertido en el principal mercado de exportación del país, y en los últimos siete, quizás, en el mercado de mayor importación de productos en Ecuador.

Se ha venido equilibrando las balanzas, el año pasado terminó con alrededor $350 millones en déficit pero se ha equilibrado gracias al crecimiento de otros productos como el  camarón, la pesca, el banano, las flores, etc.

«Es una relación muy importante, hoy en día, para el país y creo que seguirá siéndolo en los próximos años dado que este acuerdo -con China- le permitirá tener un potencial de más de 6.000 productos nuevos que podrán disfrutar de un mercado tan importante como China», aseguró Wong.

Acuerdo Comercial con China

El vicepresidente de Reybanpac resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio que mantiene el país con el gigante asiático debido a que entrará un 60% de rubros de manera inmediata, pero hay otros que se desgravarán a diez años desde el mes de mayo.

El banano paga alrededor del 10% y se desgravará un 1% cada año hasta llegar a cero.

El acuerdo ha tomado en consideración aquellos mercados sensibles y aquellos productos sensibles que tienen que ver con textil, metal-mecánica, cerámica y línea blanca. El acuerdo prevé a 20 años.

El acuerdo tendrá una serie de instrumentos para el tema de dumping y, ante cualquier situación que se presente, se podrá paralizar en algún momento determinado. 

«Es un acuerdo bien equilibrado, beneficioso para el país y de mucho potencial en el tiempo», sentenció Wong.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER