El Premio Goncourt 2026, el galardón literario más prestigioso de Francia, fue otorgado este martes al escritor Philippe Jaenada por su obra L’Inconnu du quai de Javel. La novela, lanzada en agosto por la editorial Flammarion, reconstruye el crimen sin resolver de Louise Cansot, una joven que en su tiempo fue apodada “la chica de los 100 retratos”. El jurado, conformado por nueve integrantes, decidió con seis votos a favor y tres en contra frente a Sylvain Prudhomme, autor de De l’autre côté du lac. “Me siento eufórico”, declaró Jaenada al salir del restaurante Drouant, sede tradicional del anuncio del galardón.
El suceso que da vida al texto ganador ocurrió el 6 de septiembre de 1949 en París, en plena posguerra. Aquel día, el cadáver de una mujer de 29 años fue hallado en el Quai de Javel. Tenía el cabello húmedo, pese a que no llovía; estaba descalza, aunque vestida de manera apresurada. Todo apuntaba a un feminicidio. En esa época, la policía no indagó el caso y permaneció cerrado durante 77 años, hasta que Philippe Jaenada decidió retomarlo mediante archivos digitales de la Biblioteca Nacional de Francia, disponibles en su plataforma Gallica.
La muerte de Louise Cansot sigue sin esclarecerse oficialmente: las autoridades francesas nunca investigaron en 1949 y el expediente quedó sin culpable. Casi ocho décadas después, el novelista retomó la pesquisa por cuenta propia y afirma haber localizado al presunto responsable en su obra ganadora del Goncourt. El presidente del jurado resumió el espíritu del libro: “Él visibiliza a una mujer que había sido invisibilizada, una joven víctima a la que la policía no prestó mucha atención”.

De criada bretona a modelo icónica
Louise Cansot arribó a París desde Côtes-d’Armor para trabajar como empleada doméstica. Allí fue descubierta por el pintor Jean-Louis Boussingault, lo que marcó el inicio de su carrera como modelo. Pronto se convirtió en una de las figuras más demandadas de la capital francesa. También actuó en el escenario del Folies Bergères y participó como extra en cine, entre otras películas en La duquesa de Langeais, dirigida por Jacques de Baroncelli. “En la prensa la conocían como la chica de los 100 retratos”, recordó Luc Corlouër en un reportaje de France 3 Bretagne. Cansot murió asesinada a los 29 años.
Como en trabajos previos, entre ellos La Serpe, una novela sobre un triple homicidio de 1941, Jaenada aplicó su método característico: revisión de periódicos antiguos, reconstrucción del entorno de la víctima y entrevistas con fuentes inesperadas. El propio autor explicó el alcance de su pesquisa en Le Nouvel Obs: “Esta historia no se trataba solo de la injusticia cometida contra una mujer, ni del misterio sin resolver de su muerte, sino también de una época, un contexto y cuestiones relacionadas”. El escritor asegura haber identificado al asesino de Cansot y revela su identidad en el libro. No obstante, sostiene que ese no era el objetivo central de la novela, sino honrar a una mujer que en su momento fue descrita como voluble y frívola.
[IMAGEM_1]
El historiador que allanó el camino
Antes de Jaenada, el aficionado a la historia Luc Corlouër ya llevaba años investigando el caso. Le dedicó dos conferencias en Bretaña y un libro propio, La tragedia de la modelo más bella de París, publicado también en agosto. Corlouër contactó directamente al novelista. “No había encontrado una pista lo suficientemente seria como para que fuera un buen libro. Pero solo hay una persona capaz de hacerlo, y fue él quien me contactó un día”, relató. El historiador visitó la tumba de Cansot en el cementerio de Thiais antes de conocer el avance del trabajo de Jaenada. “Philippe ya había empezado a escribir su magnífico libro, que yo jamás habría podido escribir. Me asombró. Exploró caminos que yo ni siquiera había considerado”, declaró a Le Nouvel Obs.
Jaenada enmarca el caso dentro del contexto social de la posguerra francesa. Menciona el fenómeno de jóvenes bretonas enviadas solas a París para trabajar como criadas, así como la estigmatización del embarazo fuera del matrimonio entre mujeres jóvenes. También señala los efectos secundarios de la Ocupación alemana y el ambiente particular de los pintores en Montparnasse como telón de fondo de la vida de Cansot. Sobre el tratamiento mediático que recibió el caso en 1949, el autor declaró a TV Monaco que ese tipo de noticia servía, “en aquel entonces y todavía en cierta medida”, como “una lección moral para las jóvenes”. La editorial Libros del Asteroide ya ha anunciado la publicación del libro para otoño de 2027 bajo el título La desconocida del muelle de Javel.
Fuente: Infobae