Sánchez encabeza Cumbre Iberoamericana con Milei y sin Sheinbaum, Lula

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afronta desde este miércoles la XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid, una cita que buscaba relanzar el formato pero que se ve marcada por la ausencia de varios de los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones más relevantes de la región: Brasil, México, Colombia, Venezuela y Ecuador. En contraste, estará presente el presidente argentino Javier Milei, quien recientemente profirió graves insultos contra Sánchez.

Entre los líderes que sí asistirán se cuentan los de Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Portugal y República Dominicana, junto a los vicepresidentes de Colombia, Ecuador y El Salvador. El resto de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana estarán representados por sus ministros de Exteriores, según indicaron fuentes gubernamentales.

Sheinbaum no viaja pese a los gestos de distensión

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, finalmente no acudirá, a pesar de que su presencia se daba casi por segura semanas atrás. Se esperaba que con su asistencia se cerrara definitivamente la crisis diplomática entre España y México a raíz de la Conquista. En los últimos meses, tanto el canciller español José Manuel Albares como el rey Felipe VI realizaron gestos de acercamiento, y la propia Sheinbaum estuvo en Barcelona junto a Sánchez en abril para la Cumbre en Defensa de la Democracia. Fuentes de Moncloa explicaron que Sheinbaum realiza pocos viajes internacionales y que en noviembre debe acudir a la cumbre APEC en China para recoger el testigo, ya que México será el próximo organizador.

Lula y Delcy Rodríguez: dos abstenciones clave

La ausencia del presidente brasileño, Lula da Silva, se atribuye a la reciente campaña electoral que lo llevó a un nuevo mandato de cuatro años y al desgaste físico del mandatario, quien acaba de cumplir 81 años. En pocos días debe viajar a Turquía para la cumbre climática COP31 en Antalya y traspasar la presidencia de esa cumbre. Tampoco estará la presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sobre quien pesan sanciones de la Unión Europea que, según el Ejecutivo, podrían haberse levantado para permitir su presencia. También influyó el contexto interno tras la salida de Nicolás Maduro a principios de año, capturado por soldados estadounidenses. En representación de Venezuela acudirá el canciller Oliver Blanco.

En Moncloa intentan restar importancia a las ausencias, algunas de importantes socios ideológicos en un continente polarizado, y aseguran estar satisfechos con el nivel de participación, recordando que en la cumbre anterior, celebrada en Cuenca (Ecuador) en 2024, solo hubo cuatro jefes de Estado o de Gobierno.

Milei llega tras insultos a Sánchez

Entre los que sí viajarán a Madrid está Javier Milei, quien llegará tras una reciente visita a España en la que insultó gravemente a Sánchez, llamándole «dictador», «ladrón» y «corrupto». En el Ejecutivo esperan que la cumbre transcurra con normalidad, señalando que no es la primera vez que presidentes con visiones muy diferentes se sientan a la misma mesa. No está previsto un encuentro bilateral entre Sánchez y Milei, ni tampoco con el rey. Felipe VI será el encargado de moderar el plenario el jueves por la mañana, dando el turno de palabra a cada representante.

El monarca sí tiene programados encuentros con otros mandatarios presentes, como el chileno Sebastián Kast, el guatemalteco Bernardo Arévalo, la costarricense Laura Fernández y el hondureño Nasry Asfura, cuyo país albergará la próxima Cumbre Iberoamericana en 2028.

Ausencias justificadas y cancelaciones de última hora

Algunas faltas de jefes de Estado tienen justificación: el presidente de Panamá por la Fiesta Nacional, y el de Uruguay porque recibirá al papa León XIV en visita oficial a finales de semana. Otros, como el nicaragüense Daniel Ortega, nunca participan en estas citas y no viajan fuera del país, igual que el salvadoreño Nayib Bukele y el nuevo presidente colombiano Abelardo de la Espriella, quien prometió no salir de Colombia durante su mandato. El presidente cubano Miguel Díaz Canel tampoco se prodiga en estos foros, aunque sí asistió a la cumbre de 2023 en República Dominicana. Por último, los mandatarios de Perú, Keiko Fujimori, y de Paraguay, Santiago Peña, cancelaron su asistencia en el último minuto por razones internas en sus respectivos países.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK