El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, prevé que la propuesta de subir la tasa de aportación al Seguro de trabajadores bajo relación de dependencia y empleadores se concrete este mismo año. “Este año irá a la Asamblea el proyecto y va a ser discutido y aprobado”, dijo Peña en entrevista con Teleamazonas, el 29 de febrero. El proyecto de ley al que hizo referencia Peña incluiría la propuesta de subir el aporte actual de 20,6% a 30%, de manera gradual. Además, otras medidas que, según Peña, son necesarias para la sostenibilidad del IESS.
Exportadores rechazan propuesta
La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) remitió un oficio al presidente del Consejo Directivo del IESS en rechazo a la propuesta de aumentar los aportes al IESS por parte del sector formal. “Este incremento tendría un impacto adverso significativo en el sector productivo, el cual ya enfrenta dificultades en términos de competitividad debido a una estructura de costos elevada y una carga tributaria considerable en el país”, señala el gremio en un comunicado. Además, sugiere enfocar la estrategia del IESS en “luchar contra la informalidad, la reducción de la corrupción, la tercerización eficiente de servicios y el rediseño del sistema de pensiones”. Según Cordex, ese tipo de medidas permitirían mejorar la capacidad del IESS para “atender las necesidades presentes de los ecuatorianos, sin comprometer el futuro”. El gremio ha solicitado una reunión con Peña para explorar alternativas que mejoren la situación de la entidad, sin perjudicar la competitividad del sector exportador.
Más presupuesto para Agrocalidad
Cordex también solicitó en otro oficio dirigido al Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, la asignación de recursos adecuados a las instituciones responsables de garantizar la calidad e inocuidad de los productos destinados a la exportación. “Esta petición se basa en la trascendencia de los acuerdos comerciales recientemente alcanzados por el país, que demandan un fortalecimiento del sistema de calidad para cumplir con estándares internacionales”, explica Cordex en un comunicado. El gremio considera que el Ministerio todavía no ha asignado el presupuesto suficiente para entidades como la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI), lo que “afecta su capacidad operativa e impacta en el sector productivo – exportador”. “Cordex solicita que se revise el presupuesto asignado a ambas entidades públicas, tomando en cuenta que estas instituciones son las responsables del control y la observancia de las exigencias sanitarias de los mercados receptores de los productos ecuatorianos”, dice el grupo de exportadores. Además, hizo un llamado al Ministerio para corregir las “distorsiones presupuestarias” y evitar nuevas cargas al sector empresarial, para preservar la competitividad nacional.
Fuente: El Universo