Quito tendrá cuatro días de actividades culturales y de entretenimiento durante el feriado del sábado 31 de octubre al martes 3 de noviembre de 2026, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
La variada programación incluye desde planes familiares hasta entretenimiento adulto; con el goce de las tradiciones ecuatorianas de por medio, así como propuestas de cine, música y celebraciones de Halloween.
Entre las alternativas están los museos de la capital, el Centro Cultural Mama Cuchara y la Ciudad Mitad del Mundo, que contará con conciertos durante las cuatro jornadas.
Yaku Museo del Agua: colada morada, ciencia y exposiciones
Yaku Parque Museo del Agua, ubicado en el barrio El Placer, tendrá actividades especiales del 31 de octubre al 3 de noviembre, con atención de 09:00 a 17:30 y último ingreso a las 16:30.
Una de las propuestas es “Día de los Difuntos: sabores, memorias y encuentros”, que reunirá demostraciones gastronómicas y conversaciones sobre la preparación de la colada morada. Las actividades se realizarán el domingo 1 de noviembre, a las 12:00 y 14:30, y el lunes 2, a las 12:00.
La agenda también incluye La ciencia de hacer ¡plop!, una experiencia con agua, jabón y burbujas para explorar fenómenos científicos. Se desarrollará el sábado 31 de octubre y el lunes 2 de noviembre, a las 11:30 y 14:30.
El martes 3 de noviembre, Yaku Cinema: Difuntos ofrecerá proyecciones de un cortometraje de Ladrillos del Ecuador, acompañadas de una actividad participativa sobre las tradiciones, los sabores y los conocimientos vinculados con el Día de los Difuntos. Habrá dos funciones, a las 11:30 y 14:30.
Durante los cuatro días también funcionará un espacio gastronómico de 10:30 a 16:00, con productos de emprendedoras de sectores cercanos al museo, entre ellos colada morada, guaguas de pan y otras preparaciones.
La entrada a Yaku cuesta $ 4 para adultos y $ 2 para estudiantes y niños de 3 a 11 años. Las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y los menores de 3 años ingresan gratuitamente.
Museos y espacios culturales tienen actividades gratuitas
El sábado 31 de octubre también habrá propuestas en otros espacios culturales de la capital:
En el Centro de Arte Contemporáneo se desarrollará “Cariños, empatía y chocolate”, una actividad prevista para las 11:00 y registrada con entrada gratuita.
En el Museo de la Ciudad, ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, la agenda incluye Tejidos y tramas, a las 11:00, y Olor a yerbas, a las 11:30.
Por su parte, el Centro Cultural Mama Cuchara acogerá, de 11:00 a 13:00, la inauguración del Espacio Sonoro Mesías Maiguashca, una iniciativa vinculada con la preservación y difusión del patrimonio musical del compositor ecuatoriano. El ingreso será gratuito hasta completar el aforo.
Cine de terror durante el fin de semana
El Festival Internacional de Cine Friki se desarrollará hasta el domingo 1 de noviembre, con películas de terror, ciencia ficción y fantasía, además de actividades de formación y encuentros relacionados con el sector audiovisual. Las funciones se distribuyen entre Supercines 6 de Diciembre, Sala Sur de la Flacso y Cineplex Bistro. La programación y las novedades del festival se pueden revisar en sus canales oficiales.
Otra opción es el Festival Internacional de Cine de Horror Caronte, que tendrá funciones gratuitas en la Cinemateca Nacional del Ecuador hasta el sábado 31 de octubre. Entre las películas previstas para esa jornada figura Viejos malditos, programada para las 17:30.
Además, el cine Ocho y Medio, en La Floresta, proyectará el sábado 31, a las 19:00, The Rocky Horror Picture Show. La función estará acompañada de una presentación drag, una trivia sobre películas de terror y un premio para el mejor disfraz. La entrada cuesta $ 7.
La Fiesta de los Muertos: cuatro días de conciertos
La Ciudad Mitad del Mundo también prepara una agenda por el feriado, con actividades culturales, gastronomía y presentaciones musicales desde las 09:00, según la programación de cada jornada.
- Sábado 31 de octubre: Grupo Diamante, de 21:30 a 23:00.
- Domingo 1 de noviembre: Batahola, de 21:30 a 23:00.
- Lunes 2 de noviembre: Marabú, de 21:30 a 23:00.
- Martes 3 de noviembre: Tempo Latin Sur, de 14:30 a 15:00, y Jayac, de 15:15 a 17:00.
La entrada al recinto cuesta $ 5 para adultos y $ 2,50 para niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad. La organización recuerda que el costo se cancela por día.
Por otro lado, el sábado 31 también se vivirá La Plaza del Terror, un concierto de Halloween con Ñengo Flow anunciado para la Plaza de Toros de Quito. (I)
Fuente: El universo