Desde las 3:00 de la madrugada (hora local) de este martes, Rusia y Ucrania pusieron en marcha un cese al fuego en Oleshky, ciudad que permanece bajo control ruso en la región de Kherson, al sur del país. El objetivo del acuerdo es permitir la llegada de ayuda humanitaria a los civiles que aún residen en la localidad, quienes enfrentan una crítica escasez de alimentos y medicinas. La tregua fue anunciada la semana pasada por la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, quien medió en las negociaciones.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el alto el fuego se encuentra activo. Por su parte, el comisionado ucraniano para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, aseguró que Kiev está cumpliendo con los compromisos adquiridos.
“En relación con los preparativos para una operación humanitaria en la zona de Oleshky, región de Kherson, las fuerzas rusas cesaron el fuego en el sector de Kherson e instauraron un ‘régimen de silencio’”, indicó la cartera defensora rusa a través de su canal de Telegram.
Lubinets, a su vez, escribió en la misma red social: “Las partes están cumpliendo los acuerdos que alcanzamos”.
El cese al fuego se limita a un área específica y busca facilitar la asistencia a los civiles que permanecen en la localidad, situada en la orilla sur del río Dniéper. Las fuerzas rusas tomaron el control de Oleshky en 2022, al comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania, y desde entonces la ciudad ha quedado atrapada en medio de los enfrentamientos.

Según estimaciones de Ucrania y Estados Unidos, la población de Oleshky se redujo de aproximadamente 24.000 habitantes antes de la guerra a cerca de 2.000 en la actualidad, entre ellos hasta 50 niños.
Antiguos residentes que dialogaron con medios internacionales a principios de este año relataron una situación de extrema precariedad. De acuerdo con sus testimonios, quienes se quedaron padecen hambre, carecen de medicamentos y enfrentan serias dificultades para salir de la zona.
Olga, una mujer que mantenía contacto con dos familias que aún viven en Oleshky, describió la falta de alimentos con una frase que reflejó la gravedad del panorama:
“Se han olvidado de lo que es el pan. Se necesita harina para hacer pan, y ya ni siquiera queda harina”
.
Los relatos también indicaron que algunos habitantes se vieron forzados a cazar palomas o a subsistir con los productos que aún podían obtener de sus jardines.
La ciudad sufrió daños significativos en 2023, cuando la destrucción de la presa de Kajovka provocó graves inundaciones a lo largo del río Dniéper.
Detalles de la operación humanitaria
Melania Trump dio a conocer el acuerdo el viernes anterior y afirmó que había intervenido personalmente para facilitar la tregua. Según explicó, funcionarios civiles tanto de Rusia como de Ucrania visitarían a los residentes en sus hogares para determinar qué tipo de asistencia requerían.
“Los residentes que deseen evacuar recibirán apoyo coordinado y transporte hasta el destino que prefieran. Espero que algunos quieran ir a Rusia y otros a Ucrania”

No obstante, ni Moscú, ni Kiev ni Washington precisaron quién supervisará el cumplimiento del alto el fuego. Tampoco divulgaron detalles sobre la operación humanitaria que acompañará la tregua ni especificaron cuánto tiempo permanecerá vigente.
El Ministerio de Defensa ruso había anticipado el viernes que suspendería los ataques en el sector de Kherson durante el período establecido para el cese de hostilidades. En ese anuncio, citó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov, quien indicó que se facilitaría el paso de un convoy humanitario.
“Para garantizar la seguridad de la población y la entrega de suministros humanitarios esenciales (…) se facilitará el paso seguro de un convoy humanitario hacia la localidad de Oleshky, en la región de Kherson”
La cuestión de las evacuaciones también generó desacuerdos entre ambas partes. Ucrania acusó a Rusia de impedir que los residentes abandonaran la localidad, una denuncia que Moscú rechazó.
La comisionada rusa para los Derechos Humanos, Yana Lantratova, sostuvo el lunes que la mayoría de las personas que deseaban irse ya lo habían hecho. Según afirmó, esas salidas se produjeron “por su propia voluntad”.
El Ejército ucraniano, por su parte, aseguró el viernes que haría todo lo posible para asistir a los habitantes de Oleshky y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania difundieron imágenes captadas por drones que muestran hileras de edificios de apartamentos vacíos, algunos de ellos quemados o parcialmente destruidos por los combates. Otros videos evidencian a las autoridades ucranianas utilizando drones para entregar alimentos y medicamentos a quienes permanecen en la ciudad.
El acceso de los medios internacionales a Oleshky continúa restringido debido a la ocupación rusa. Las fuerzas rusas no suelen permitir el ingreso de periodistas extranjeros a las zonas bajo su control, incluida esta localidad.
Fuente: Infobae